Emigrar y sumergirse en nuevas culturas, es una de las formas que posee el ser humano de crecer y enfrentarse a nuevas situaciones para aprender. Es por ello que siempre que se quiera ir a probar una nueva vida en otras tierras desconocidas, muchos países facilitan la posibilidad de hacerlo para atraer población y nuevos talentos el desarrollo de estos.
Irlanda ha querido sumarse a esta iniciativa y ha lanzado su programa llamado 'Our Living Islands' (nuestras islas vivas) para animar y a atraer a personas de su país y de todo el mundo a que se trasladen a cualquier de sus 23 islas que rodean sus cosas. Para lograr esto, las autoridades, bajo ujna serie de requisitos, otorgarán ayudas para el traslado a estas y un monto de 80 mil euros, es decir, 68.700 libras, para rehabilitar las viviendas ya construidas allí.
El proyecto se pondrá en marcha a partir del 1 de julio con el objetivo de "garantizar que las comunidades sostenibles y vibrantes puedan continuar viviendo, y prosperando, en las islas cercanas a la costa durante muchos años que vendrán", así lo comunican en su página web. Además, aspiran con la iniciativa a que las personas que visiten las islas puedan apreciar y experimentar la "cultura única, el patrimonio y la riqueza que ofrecen estas islas", impulsando el turismo.
Dentro de los objetivos que ha comunicado el gobierno para el desarrollo de estos territorios se pueden resumir en los 5 siguientes: revitalizar los niveles de población en las islas, diversificar las economías insulares, mejorar los servicios de salud y bienestar, empoderar a las comunidades isleñas, construir futuros inteligentes y sostenibles. Todas metas que se proponen el desarrollo, sostenibilidad y crecimiento del lugar.
Para poder acceder al programa, es necesario cumplir una serie de condiciones impuestas. Para obtener los 80 mil euros se requiere comprar una de las propiedades de cualquiera de las islas mencionadas y dichas viviendas tienen que haber sido construidas antes de 1993 y estar vacías hace al menos 2 años.
En este plano, si se cumplimentan los requisitos, las autoridades irlandesas proveeran 80 mil euros, es decir 68.700 libras para las personas que decidan mudarse a cualquiera de las 23 islas. Entre la oferta de territorios que se mencionan, se encuentran Arranmore, una isla con grandes territorios de arena y acantilados, Claire Island que posee solamente 160 habitantes y se encuentra en el litoral del condado de Mayo.