Cuando el mundo se iba confinando, el silencio tomaba las calles y todos nuestros planes se interrumpían por la llegada de una pandemia, lo único que nos quedaba como consuelo era ver algunas de las cosas buenas que también estaban pasando. Vecinos que daban conciertos en los patios, mensajes de ánimo en las redes, aplausos a los sanitarios o incluso detalles con los bares que tenían que echar el cierre para guardar la cuarentena.
Todos nos hemos agarrado a que de esta saldríamos mejores y, lo cierto es que hay algunos gestos que nos animan a pensar que así ha sido. Porque aunque este año nos lo ha puesto muy difícil, sigue habiendo espacio para pensar que saldremos fortalecidos. Y un buen ejemplo de ello se ve con las tiendas de barrio que tanto han acusado esta crisis. Ellas, que son vecinas y vecinos, que participan con actividades y ofrecen un trato cercano no se han rendido ante las adversidades.
Muchas han tenido que echar el cierre permanente al no poder hacer frente a los gastos y otras sobreviven como pueden, pero el caso es que su espíritu luchador ha quedado reflejado muy bien con lo que ha hecho la Papelería Murillo de Alcobendas que tanto ha emocionado en las redes.
Los dueños de esta tienda de barrio son conscientes de que los tiempos son difíciles y que casi todos de algún modo necesitamos ayuda. ¿Cómo han reaccionado ellos? Con un pequeño gesto que dice mucho de ellos y que es una forma de solidarizarse con los que están teniendo problemas para encontrar un trabajo.
Y es que el impacto de la pandemia ha tenido consecuencias sociales y económicas muy importantes y esto ha afectado a la población y muy especialmente a los más jóvenes. Según el informe del Consejo de la Juventud de España (CJE) solo el 33,5% tiene un empleo (sin contar que sea precario) entre las edades comprendidas de los 16 y 29 años.
Si a eso se añade los que han vivido de cerca un ERTE y muchos todavía están cobrando con atrasos, la necesidad de encontrar un trabajo se ha convertido en el motor que mueve todo. De ahí que importe más que nunca tener el currículum actualizado por si llega la oferta esperada o el posible contacto que lo cambie todo. Y en esa tarea es donde esta tienda de barrio ha querido prestar su ayuda.
Tal como anuncia en su escaparate, la Papelería Murillo ha puesto un cartel que ha emocionado a todos. ¿Por qué? Os preguntaréis... Pues básicamente porque para todos aquellos que están buscando trabajo, en este lugar pueden imprimir gratis su currículum. Sí, una especie de abrazo amigo simbólico cuando se está pasando un apuro.
Porque eso es lo que significa realmente este bonito gesto. No es que a nadie le resuelva la economía unas fotocopias, pero sí que es una genialidad de sus dueñas que dice mucho de las personas, tal como han comentado en las redes. El único requisito que pone en letra pequeña es que las copias sean una al día y por persona para no abusar de sus buenas intenciones.
Fiándose de las personas y con la mejor voluntad, esta papelería de barrio no pide el DNI o la tarjeta de desempleado. Se fía de la auténtica necesidad y sobre todo tiene ganas de ayudar a los demás. ¿Será verdad que el coronavirus nos ha hecho mejorar? Hay algunos que creen que sí, otros que todavía se puede hacer más, pero en lo que todos coinciden es en que esto se le llama "solidaridad".