Hace unos días, el cantante JC Reyes publicó varias imágenes de Rosalía desnuda. Se trataba de montajes a partir de fotografías verdaderas de la artista con ropa, que él quiso hacer pasar por desnudos que ella le había enviado. La polémica en redes fue mayúscula, y la intérprete de 'Malamente' se pronunció públicamente sobre lo sucedido, entre un verdadero torrente de críticas hacia el andaluz. Fueron varios los rostros de primera línea del mundo de la música que se posicionaron a favor de la 'motomami' y condenaron los comportamientos de Reyes. Ahora, el cantante se enfrenta a la primera consecuencia profesional de sus actos.
El festival de música Summermax, planeado para el próximo 1 de julio en el municipio cacereño de El Tejar de Navalmoral, prescindirá de Reyes, cabeza de cartel del evento. Así lo ha decidido la Concejalía de Cultura y Diversidad del mencionado ayuntamiento, que ha publicado un comunicado en redes sociales explicando las razones de dicha decisión. El motivo no es otro que las recientes conductas del músico, "las publicaciones realizadas en las redes sociales de JC Reyes, que atentan contra la intimidad de la artista catalana", reza el texto.
“Estamos completamente convencidos y convencidas en la consagración y garantía de los derechos, libertades y de igualdad de género, además de la protección a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género en todo tipo de ataques machistas”, declara el comunicado, que decreta la ausencia de Reyes del festival y la cancelación de cualquier relación que pueda mantener con el consistorio.
La decisión ha sido recibida entre aplausos, como se puede apreciar en la propia publicación de la mencionada concejalía o en la difusión de la noticia en Twitter. Muchos han sido los usuarios que han agradecido la valentía de la decisión y la política de tolerancia cero con el acoso y las agresiones. Entre los comentarios, se puede leer también alguna respuesta crítica pidiendo que se devuelva el dinero a la gente que lo solicite.
Lo sucedido la pasada semana generó un revuelo inusitado en el panorama musical español. La autora de 'El mal querer' es poco dada a intervenir en polémicas, pero hizo una excepción ante la gravedad del asunto. "Es un tipo de violencia y da asco", aseguró ella en un primer momento, profundizando en el tema posteriormente. "El cuerpo de una mujer no es propiedad pública, no es una mercancía para tu estrategia de marketing", le dijo al andaluz.
La repercusión acabó provocando las disculpas públicas de Reyes finalmente, tras haber bromeado con lo sucedido en un primer momento. "Yo ni por asomo soy un acosador sexual, ni un violador, ni sé manejar Photoshop", se defendió, pidiendo perdón a la estrella "si le ha sentado mal" y argumentando que "las personas también se equivocan".