Llegar al espacio exterior se convierte cada día más en una meta alcanzable para los terrícolas. Debido al avance de la tecnología, la famosa "conquista del espacio" ha pasado de ser un simple sueño a una posible realidad y existen algunas empresas como Space X de Elon Musk que quieren brindar la experiencia de alejarse de la Tierra por unas horas.
Así lo ha comunicado la start-up francesa Zepahlto, quien junto a la Agencia Espacial Francesa, se han propuesto ofrecer una experiencia única en el mundo. La empresa que se dedica a ofrecer viajes con globos estratosféricos de helio, ha comunicado que lanzarán viajes de 25 kilómetros de altura hacia la atmósfera para vivir una experiencia gastronómica que uno jamás olvidará.
Es así como por 120 mil euros, las personas podrán comer y beber en el espacio y disfrutar ver el planeta Tierra en la oscuridad. La compañía ha comenzado con las primeras pruebas de vuelos tripulados para que a partir de finales de 2024 o el 2025, cuando se haya obtenido el permiso de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa), el servicio pueda estar disponible para el público.
Actualmente la empresa, se encuentra trabajando con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés para estudiar todas las medidas de seguridad necesarias y garantizar todos los equipos especiales en caso de una emergencia, como protocolos para un aterrizaje, herramientas como un paracaídas gigante y más.
En este sentido, el objetivo de la empresa es ofrecer 60 vuelos anuales y no será necesario cumplir con un requisito antes de viajar. Sin embargo, conscientes de que la experiencia puede ser "emocional" también ofrecen un apoyo psicológico y la posibilidad de hablar con un terapeuta antes del viaje ya que se necesita preparación psicológica "para ver la Tierra en oscuridad".
La propuesta de la compañía fundada por Vincent Farret d’Astiès en 2016, consiste en vuelos estratosféricos a 25 kilómetros de altura en una cabina de cristal impulsada por un globo de helio e hidrógeno. En su interior, solo seis pasajeros podrán viajar junto con dos pilotos que manejaran el recorrido que durará un total de seis horas contando una hora y media desde el lanzamiento hasta la estratosfera y una hora y media de vuelta.
“Elegimos 25 kilómetros de altura porque es la altitud en la que estás en la oscuridad del espacio, con el 98% de la atmósfera debajo de ti, para que puedas disfrutar de la curvatura de la Tierra en la línea azul. Estás en la oscuridad del espacio, pero sin la experiencia de gravedad cero”, explicó Farret en una entrevista para el medio Bloomberg al hablar de la altura elegida.
En este plano, se podrá degustar comida y vino de lujo, no solamente en un lugar único, sino también rodeado de una cabina que será diseñada por Joseph Durand, el artista de Balmain y Givenchy en París y otros establecimientos conocidos a nivel mundial. La idea que el hombre ha tenido para esta experiencia es ser lo más minimalista posible para no distraer de la vista de la Tierra. “Se trata de vivir una experiencia suave y contemplativa”, explicó el fundador al periódico Le Fígaro de Francia.
Hasta ahora la compañía solo ha realizado tres pruebas con pilotos pero aún no se han alcanzado los 25 kilómetros de altura, el objetivo para alcanzar la certificación que le permitirá aterrizar en cualquier lugar de Europa, pese a que en un principio los despegues y aterrizajes serán en Francia.