Queda menos de un mes para que se celebre el Festival de Eurovisión 2023. Las dos semifinales del martes y el jueves, en las que algunos países se quedarán por el camino, son la antesala del plato fuerte: la gran final del sábado 13 de mayo. Se trata del momento decisivo, en el que se conocerá cuál de las veintiséis propuestas finalistas se alza con el micrófono de cristal. Para sacarle a la ocasión el brillo que merece, es habitual que se invite a grandes artistas o exrepresentantes eurovisivos durante la gala. Acaba de publicarse la lista de artistas invitados para Liverpool, y llama la atención una ausencia: la de Chanel.
La artista hizo historia en el certamen el pasado año, alzándose con un tercer puesto y conquistando a jurado y televoto a partes iguales. Su actuación se ha convertido en una de las más reproducidas de su edición (con más de 30 millones de visualizaciones), la canción se convirtió en un éxito de ventas en España (alcanzando el número uno y triple disco de platino), y multiplicando la popularidad de Terrero, que no tenía carrera musical con anterioridad a su paso por el Benidorm Fest.
Es por eso que en las últimas horas se ha vuelto a hablar y mucho de la cantante. La BBC, cadena que se encarga este año de la organización del evento ante la imposibilidad de realizarlo en territorio ucraniano (tras la victoria de los Kalush Orchestra en la edición del 2022), ha publicado la lista de artistas que actuarán en las galas del festival, fuera de competición.
Había mucha expectación respecto a los nombres que, más allá de los participantes, se subirían al M&S Bank Arena de Liverpool. El enorme músculo de la industria musical británica parecía indicar que encontraríamos a grandes nombres del pop internacional en el listado. Finalmente, las elecciones se circunscriben más bien a artistas ligados con el festival.
Kalush Orchestra, los ganadores del año pasado con 'Stefania', darán el pistoletazo de salida a gala. Durante el habitual desfile de banderas, Jamala, Verka Serduchka, Go_A, Tina Karol (todos ellos representantes ucranianos de otras ediciones) amenizarán el momento.
Una vez actúen los participantes de este año, mientras se abre el período de votaciones, hará lo propio el británico Sam Ryder (medalla de plata el año pasado con 'Space Man'). La lista de invitados se cerrará con otro Interval act llamado The Liverpool Songbook, que explotará las aportaciones de la ciudad a la música pop. En ella actuarán Mahmood (Italia 2019 y 2022), Netta (Israel 2018), Daði Freyr (Islandia 2020 y 2021), Cornelia Jakobs (Suecia 2022), Duncan Laurence (Países Bajos 2019) y Sonia (Reino Unido 1993).
Estos nombres se suman a los artistas ya confirmados para los programas de las dos semifinales: Rita Ora (el gran nombre fuera del circuito eurovisivo), Julia Sanina, Rebecca Ferguson, Alyosha, Mariya Yaremchuk.
Se da así la circunstancia de que tres de los artistas que finalizaron en el top-4 el año pasado actuarán en Liverpool: los ganadores, el subcampeón Sam Ryder y la cuarta clasificada, Cornelia Jakobs. Solo Chanel, medalla de bronce, se queda fuera de la gala. Y esto ha escamado a muchos eurofáns en redes sociales.
Las opiniones se han dividido al desconocerse la causa verdadera de la ausencia de la intérprete de ‘SloMo’. ¿No la ha llamado la organización para que cante este año? ¿Ha sido el equipo de la artista, o ella misma, quienes han declinado la invitación en el caso de haberse producido? Si es así, ¿por qué? En redes se han podido leer muchas críticas sobre la gestión de la carrera de Terrero, quejas que suelen ser habituales.
Porque la ausencia de Chanel en la gran final de Eurovisión 2023 se suma a otra muy sonada: la de esta pasada edición del Benidorm Fest. La artista sí apareció al final de la gala para ceder el relevo, como triunfadora del certamen, a Blanca, pero no actuó durante la gala. Una práctica, la de que el ganador del año anterior actúe en la nueva edición del festival o de una preselección, que es habitual en este tipo de situaciones.