Los eurofáns españoles llevan dos años de vacas gordas, algo a lo que hacía años que no estaban acostumbrados. Tanto la candidatura de Chanel el año pasado, que acabó tercera en el Festival de Eurovisión, como la de Blanca Paloma este, son fruto de un intenso trabajo. Todas las piezas del puzle se están cuidando al detalle: la puesta en escena, la iluminación, el vestuario, la realización, hasta el videoclip y las actuaciones previas. Pero la base de todas ellas es la canción: ¿sufrirá novedades de cara a Liverpool?
Mucho se ha hablado en redes sociales, y en la comunidad eurovisiva en general, sobre las distintas versiones que hemos escuchado en estos meses de 'Eaea', el tema con el que la ilicitana representará a España el próximo mes de mayo. Tanto ella como su equipo anunciaron, al embarcarse en la gira promocional previa al festival, que se interpretarían diferentes adaptaciones de la canción dependiendo del escenario y el contexto, para poder así mostrar todas las posibilidades del tema.
La que mostró en la 'preparty' israelí, hace apenas unos días, se hizo viral, ganando muchos aplausos en redes al alargar notablemente el inicio de la canción para darle una mayor intensidad. En la 'preparty' española, donde ejerció como exitosa anfitriona, sorprendió con dos adaptaciones distintas, una muy similar a la de Israel, pero con un impactante final extendido, y otra acústica a guitarra. Pero, ¿cuál es la que interpretará en Liverpool el próximo 13 de mayo?
Lo cierto es que la propia Blanca ha comentado que la versión que sonará en Eurovisión será "lo más parecida posible a la del Benidorm Fest", como confirmaba al portal eurovisión-spain.com recientemente, apuntando a pequeñas variaciones simplemente. En la misma línea, José Pablo Polo, productor del tema, confirmaba en marzo que ya se había entregado la versión definitiva que sonará en el certamen. "Hemos realizado algunos cambios que la elevarán a un estado mayor", apuntaba.
La incógnita ha vuelto a reavivarse en los últimos días con la publicación de las versiones oficiales para karaoke de los 37 países participantes. Este nuevo 'Eaea' ya disponible en las plataformas digitales es, efectivamente, muy similar al que sonó en Benidorm. Se distinguen ciertos cambios en la producción del tema, con mayor impacto de las bases electrónicas y, especialmente, un prolongado silencio en el puente, antes de que suene el ya mítico 'Vamos allá la Blanca Paloma'.
¿Pero es esta adaptación karaoke la versión final sobre la que cantará Blanca en la gran final del certamen? Lo cierto es que, a falta de confirmación oficial al respecto, es posible que lo que hayamos escuchado no sea aún la versión definitiva, pese a que sí será la que formará parte de los discos en formato físico y de las listas de reproducción oficiales. ¿Por qué? El mejor ejemplo lo tenemos en lo sucedido con Chanel en la edición de 2022.
Cuando, el año pasado, se publicaron las versiones de karaoke de los temas, se pudo comprobar que 'SloMo' apenas había experimentado cambios con respecto a la producción escuchada en Benidorm. Pero eso no fue la que se utilizó en Turín: como ocurrió con ‘Space Man’, la candidatura británica de Sam Ryder, esta no se conoció hasta la semana del certamen. Incluía entonces la trompeta inicial, el nuevo puente y el renovado final del tema.
Podría darse así el caso de que la versión final de ‘Eaea’, enviada ya a la organización del certamen sea una producción intermedia entre la del Benidorm y la que suene en Liverpool, y que el equipo de la artista se esté guardando alguna sorpresa para el festival. O tal vez no, y la presentada recientemente sea ya la definitiva. En menos de un mes saldremos de dudas.