Hace ya semanas que conocemos las canciones de los 37 países que competirán por alzarse por el micrófono de cristal del Festival de Eurovisión 2023 el próximo mes de mayo. La temporada eurovisiva funciona a pleno rendimiento, con los artistas promocionando sus candidaturas en preparties y eventos en general, mientras trabajan en las futuras actuaciones en Liverpool. Y es tiempo también, como saben los eurofáns más cafeteros, de que distintas televisiones europeas emitan especiales valorando las canciones a competición. Recientemente se han hecho virales las opiniones de varios tertulianos de la televisión griega, que se han burlado de la representante española, Blanca Paloma, y su 'Eaea'.
Es una costumbre que no existe en España, pero que tiene cierta tradición en otros países. Es habitual que algunas radiotelevisiones europeas, una vez se conozcan todos los temas de la edición, graben programas especiales valorándolos y haciendo rankings, intentando adivinar cuál pueden ser los resultados del certamen. Así ocurre en Noruega, en Suecia o en Grecia.
El especial de este último país, emitido en Star Channel, ha generado polémica en redes a raíz de la valoración y reacciones de los tertulianos al valorar ‘Eaea’, la canción con la que compite Blanca Paloma tras haber ganado el Benidorm Fest. Los participantes del formato escuchan las distintas canciones, opinan sobre ellas, y les dan una puntuación numérica del 0 al 10, para luego realizar una clasificación con ellas.
Las reacciones durante la escucha de la nana de la artista ilicitana han sido, por lo general, negativas. Caras de estupor, cejas levantadas, risas y en general, clara sensación de desagrado entre los tertulianos. Uno de ellos se ha sacado el pinganillo rápidamente cuando ha acabado la nota final de la artista, y otra ha declarado que ha tenido que contenerse para no gritar “¡basta!” durante la actuación.
Blanca Paloma ha recibido puntuaciones tibias de los siete colaboradores del programa, con tres suspensos y una media de 5,5 en total. Se ha posicionado, así, última de la clasificación de las votaciones de la televisión helena, que encabeza Israel, seguida de Suecia y Chequia.
El fragmento del programa se ha viralizado pronto en redes, donde muchos eurofáns españoles, pero también europeos han criticado el tono de burla y mofa de la cadena griega hacia ‘Eaea’. Si bien algunos han encajado las críticas con deportividad, asumiendo que "no se puede gustar al mundo", ha habido también acusaciones de "racismo cultural", así como respuestas poniendo en duda la legitimidad del país heleno para juzgar a España.
Porque lo cierto es que uno de los pocos indicadores que se pueden tener en cuenta hasta el momento, en eso de intentar averiguar por dónde irán los tiros el próximo 13 de mayo en la gran final de Eurovisión 2023, son las apuestas de pago. Aunque se trata de una fotografía que ha de ser interpretada con pinzas, sí puede tenerse en cuenta como una ligera pista de qué candidaturas pueden, a priori, obtener mejores resultados. Y aquí España cumple con creces, posicionada quinta de los 37 países mientras Grecia ocupa la posición número 29.