Vueling podría recibir una multa de 30 mil euros tras sancionar a sus azafatas por no llevar maquillaje y tacones. Ha sido la Inspección de Trabajo de la Generalitat la que ha propuesto esta sanción para los estándares estéticos y de vestimenta de la aerolínea según ha podido acceder El Periódico y EFE.
Según estos medios, la compañía aérea consideraba una falta "grave" si las azafatas no cumplían los requisitos de llevar tacones de 5 a 8 centímetros, llevar una base del mismo todo de la piel y llevar los ojos delineados junto con máscaras de pestañas, mientras que a los azafatos únicamente se les exigía estar "limpios y arreglados", sin ninguna especificación sobre el tipo de calzado ni de maquillaje.
Fue en abril de 2022 que el sindicato de Stavla denunció los códigos de vestimenta de la aerolínea y desde ésta han comunicado que se encuentran trabajando para "escuchar las demandas del sindicato y del colectivo".
En este plano, desde la empresa aseguraron que el código de vestimenta que se estudia sancionar fue propuesto hace lustro y que ya se han erradicado muchas de las normas que se denuncian para ser inclusivas. Además, han comunicado que actualmente, mientras que algunas reglas se están cambiando, ya no existe la distinción de género en el código de vestimenta, han dejado a un lado las normas obligatorias haciendo que el maquillaje sea totalmente opcional, y han ofrecido modelos de calzado con 3 centímetros de tacón.
Actualmente, la compañía tiene el derecho de alegar y se encuentra estudiando si recurrir a a sanción, pese a que aún no es firme por parte de la Inspección.