España hará historia este noviembre 2023. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha anunciado esta mañana que, por primera vez en la historia, los Grammy Latinos se celebrarán fuera de Estados Unidos y tendrán lugar, nada más y nada menos que en Sevilla.
El anuncio se llevó a cabo en la rueda de prensa luego de que Moreno se reuniera con el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud y ha dejado a todo el mundo boquiabierto, ya que es la primera vez que otro país acogerá estos premios desde 1959, el primer año que se celebraron. En la rueda de prensa, el mandatario de la Junta ha expresado su orgullo y gratitud por elegir Andalucía para la celebración y ha manifestado que Sevilla reúne los "requisitos de sobra" para la gala y guarda una relación estrecha con Latinoamérica. Además, ha manifestado que es "un acontecimiento histórico para Andalucía" y a su vez, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz ha asegurado que "están preparados" para llevar a cabo el evento.
En la rueda de prensa, Moreno ha explicado que el evento forma parte de un acuerdo de patrocinio de tres años que cuenta con diversas celebraciones, dentro de ellas "una semana de actividades de primerísimo nivel con al menos ocho grandes eventos musicales que tendrán como colofón la gala de entrega" y dos conciertos a partir de septiembre que también tendrán lugar en 2024 y 2025.
Pese a que este evento sea para galardonar y rendir honor a la música en español y portugués, estos premios llevan celebrándose en Estados Unidos desde el año 2000 y es por ello que, el hecho de "crucen el charco", por primera vez significa un gran giro en la historia de ellos. Hasta entonces, las ciudades que habían acogido a estos premios fueron Miami, Houston, Los Ángeles y Nueva York.
La gala en España será la vigesimocuarta y tendrá una gran relevancia a nivel internacional, ya que traerá a los mejores artistas de habla hispana/portuguesa, del mundo a la capital andaluza. Dentro de los artistas más conocidos que cuentan con un Grammy Latino de la edición pasada, se coronaron como los grandes ganadores Jorge Drexler, Bad Bunny con miles de nominaciones, Chayanne, y Rosalía quien se llevó varios gramófonos y el más importante a "Mejor álbum del año" por 'Motomami'