La semana pasada, Irene Montero celebró la aprobación de otra de sus grandes propuestas en materia de Igualdad: la nueva Ley Trans. Ésta, junto a la Ley del Solo sí es sí fue una de las apuestas de Podemos para proteger al que algunos han definido como "el colectivo más machacado de la historia": el transexual, dándole a la comunidad, entre otras medidas, la libertad de cambiar su nombre y su sexo en el DNI sin necesidad de pasar por una evaluación psicológica.
En el debate parlamentario previo a la votación, la ministra se dirigió a la bancada, donde un grupo de gente portaba la bandera trans, para pedirles disculpas en nombre del sistema por no haberles amparado lo suficiente, mientras ellos se hermanaban en las calles con el fin de sentirse "algo menos solos, algo más seguros y, sobre todo, más felices".
Su discurso fue aplaudido por aquellos a los que atañe la ley (no hay mejor encuesta demográfica que ésa), pero no fue el único que trascendió las puertas del Congreso. En el lado contrario, la diputada de VOX, María Ruiz, hizo un speech sobre lo "alarmante" que es el "aumento de casos" de homosexualidad y transexualidad en España, promulgados por la doctrina del Gobierno, con estas palabras:
"Creer que es de locos fomentar la transexualidad y la homosexualidad como solución para evitar la discriminación, como quieren hacer ustedes, no es odiar. Creer que hacerlo entre los niños es además corrupción de menores no es odiar. Creer, con datos en la mano, que el alarmante aumento de casos de homosexualidad y transexualidad que se está produciendo en los últimos años está directamente relacionado con el adoctrinamiento al que ustedes están sometiendo a los menores y que, por su gestión e imitación se les está dirigiendo a ser lo que a lo mejor ni son ni quieren ser y de lo que a lo mejor se van a arrepentir el resto de su vida, no es odiar".
Montero lamentó que el Congreso no hubiera podido evitar la "transfobia" dentro de la Cámara en un día tan importante, y no fue la única. Las palabras de la diputada de la formación verde han causado una gran indignación entre el colectivo LGTBI+ y la tiktoker Keyla Suárez, conocida por ser la primera concursante trans de 'La isla de las tentaciones', le ha dedicado un vídeo a modo de réplica:
"Alarmantes son los comentarios que tú haces y que destruyen a muchísimas personas. También habría que aclarar que se entiende por adoctrinamiento, porque si adoctrinar es ayudar a la gente a que sea como le de la gana de ser, pues qué bonito. Lo único que ha pasado es que, durante estos años, se le ha dado a las personas la información necesaria para que sigan su camino y eso, señora, evita suicidios. Porque, una vez más señora, el amor está ganando y el odio, está perdiendo. Y usted ha hecho el ridículo".