La nueva Ley de Familias, redactada por Ione Belarra, ha sido aprobada por el Gobierno de España. El texto ha presentado importantes cambios que pueden suponer un gran alivio para todo tipo de familias; no solo por el incremento económico que puedan recibir según las nuevas estipulaciones, sino porque esta ley reconoce derechos ajustados a la diversidad moderna y ofrece a las familias algo que no abunda: tiempo.
Económicamente, todas las madres, trabajen, estén en el paro, sean amas de casa o trabajadoras discontinuas, contarán con el cheque del Estado de 100 euros por crianza desde los 0 a los 3 años, siendo ahora 125 euros para las familias monoparentales, las grandes olvidadas de la Ley (si se tiene un solo hijo, que es el 70% de los casos).
También aliviarán sus gastos las madres/padres solteros con dos hijos a cargo, que pasan a considerarse como una familia numerosa; al igual que las madres con dos hijos que sean o hayan sido víctimas de violencia de género y las madres/padres con dos hijos cuya pareja se encuentre en una hospitalización a largo plazo.
A nivel de tiempo libre, la ayuda a la conciliación es una de las grandes aportaciones de esta ley. En un mundo en el que el trabajo y el desarrollo de la profesión ocupa un enorme tanto por ciento de nuestras vidas, poder atender, ya no solo a los hijos, sino a los familiares que lo necesiten, con más flexibilidad es un gran avance social. Ya no será necesario que un familiar o cónyuge esté hospitalizado para atender sus necesidades:
En el anteproyecto se recoge “por primera vez” en un texto legal, según fuentes de Derechos Sociales, la protección de la educación en diversidad. La ley genera asimismo un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras.
También se prevé la creación de un registro estatal de parejas de hecho y se equiparan sus derechos respecto a los permisos de cuidados de los que pueden disponer las parejas casadas, como contar con 15 días libres al unirse, como ya ocurre con el resto de los matrimonios. Porque, en esta ley, "caben todos" y eso es muy Yasssss.