Muchas personas llevan un ritmo de vida tan alto y estresante que, a la hora de meterse en la cama y descansar, les cuesta coger el sueño. Las preocupaciones, el estrés, el repaso de lo que no se ha hecho, lo que se debe hacer mañana, los cafés de más o la adicción a las pantallas son motivos para quedarse en vela y no poder dormir para recargar fuerzas. Por eso, un TikToker ha publicado un interesante vídeo en su cuenta, basado en las técnicas militares para quedarse dormido en tan solo dos minutos:
"Existe una técnica desarrollada para ayudar a los militares a dormirse, incluso, en las peores condiciones. Se divide en dos pasos: en primer lugar, debes destensar tu cuerpo e ir relajándolo y apagándolo por partes, imaginando que lo haces desde la cabeza hasta los pies. Empiezas por la cabeza, la cara, la mandíbula - súper importante su distensión para evitar bruxismo -, el cuello; lentamente, bajas al cuello, el pecho, los brazos, el abdomen y así, poco a poco, mientras llegas a los pies, poco a poco mientras respiras profundamente", explica el usuario de TikTok.
Esta concentración en el propio cuerpo forma parte de la meditación vipassana, basada en la respiración para ayudar al sujeto a situarse en el "aquí y el ahora". Nuestro cerebro, aunque no nos demos cuenta, siempre está pensando en lo pasado o en lo que está por venir, por lo que, de esta manera, no puede descansar. Sin embargo, cuando nos detenemos en el presente gracias a este ejercicio, la relajación es completa, rápida y efectiva.
La segunda parte del ejercicio consiste en lo siguiente: "Se trata de despejar la mente e imaginarte que estás tumbado en una canoa que se mece suavemente en medio de un silencioso lago, sin más estímulos alrededor. Una vez visualizado este escenario, se debe repetir la frase "No pienses" durante 10 segundos. La clave está en depositar tu atención plena en la respiración y en la relajación corporal y mental mediante estos dos ejercicios".