Por primera vez en España, la Audiencia de Barcelona ha condenado a un twittero a permanecer tras las rejas por difundir una "fake news" o noticia falsa. Ha sido el fiscal, Miguel Ángel Aguilar el que condenó a 15 meses de prisión, una multa de 1620 euros y la inhabilitación de ejercer profesión en el ámbito educativo durante 5 años, a un usuario de Twitter por difundir un vídeo en 2019 xenófobo que relacionaba a un menor migrante con una grave agresión, cuando en realidad el hecho había ocurrido en China.
Tras el análisis del caso, el fiscal acusó esta publicación como "inadversión contra el colectivo" y una lesión a su dignidad y se le acusó como delito de los derechos fundamentales. Además, se consideró que el hombre actuó gracias a su rechazo por los inmigrantes marroquíes y se metió con el sector más vulnerable de la sociedad que son los menores de edad.
Pese a que la condena se trataba de 15 meses tras las rejas, fiscalía y defensa llegaron a un acuerdo al que el acusado, quien no tenía antecedentes penales, accedió y donde se eliminó la pena de cárcel a cambio de pagar la multa, la asistencia de un curso de igualdad de trato y discriminación, y la prohibición durante dos años de crear nuevos perfiles en donde se publiquen contenidos de discriminación, además de cerrar el suyo.
En las imágenes difundidas el 1 de julio de 2019 por el tuitero, se veía a un hombre cometiendo una agresión a una mujer con intento de violación y patadas y puñetazos supuestamente en Canet de Mar (Barcelona). Pese a que la escena ocurrió en China y fue difundida por las autoridades para identificar al hombre, nada tiene que ver con Barcelona y con el colectivo al que el hombre quería blasfemar ya que acompaño el vídeo con esta frase: "Aquí tenéis el vídeo del MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios", escribió. El vídeo tiene una duración de 45 segundos y fue reproducido 21.900 veces.