Es esencial que los usuarios de las redes sociales verifiquen la información antes de consumir un producto que haya sido promocionado por esa vía sobre todo cuando se trata de productos para la salud. En esta ocasión, hace meses que en TikTok lleva circulando un misterioso bronceador conocido como "Barbie Drug" que ha impulsado a que las autoridades australianas tomen cartas en el asunto lanzando un comunicado ya que es ilegal en el país.
El medio The New York Post se ha hecho eco de la repercusión que este producto ha tenido en las redes a causa de su difusión por diversos usuarios, y ha publicado al igual que La Administración de Productos Terapéuticos de Australia, que el nombre verdadero del producto que es 'Melatonan', una sustancia que se promociona como un bronceador que puede tener forma de píldora, cremas, inyectables, nasales o en aerosol que contiene graves efectos secundarios y dañinos para la salud.
A raíz de su alta difusión en redes por ser una alternativa fácil y accesible para broncearse, las autoridades australianas han actualizado su comunicado y han vuelto a alertar a los consumidores que se abstengan de consumir cualquier producto con 'Melatonan' sin prescripción médica ya que sus efectos secundarios pueden ser muy dañinos para la salud. Entre ellos el aumento de lunares y pecas, nauseas, enrojecimiento de la cara, oscurecimiento de la piel, pérdida de apetito y más. Incluso se alertó que la sustancia pueda incrementar las posibilidades de cáncer de piel en forma de melanoma y esto fue advertido por la Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda.
No es la primera vez que esta sustancia lleva circulando en redes ya que es una "vieja conocida" desde 2017. Aunque en varios países no es legal, tales como Australia, las redes han continuado difundiendo esta sustancia como una alternativa fácil de tener un broceado.