Luego de la bofetada de Will Smith a Chris Rock tras bromear con la calvicie de su mujer Jada Pinkett en la edición nº94 de los Oscar, el mundo verdaderamente de lo que se trataba la alopecia. En 2018 fue la primera vez que la actriz y mujer de Will Smith salió a hablar sobre la pérdida de cabello que sufrió debido al trastorno autoinmune, en un episodio de Red Table Talk, y ahora ha vuelto a hacerlo conmemorando la calvicie.
Con motivo del día nacional de la calvicie en Estados Unidos, Pinkett ha aprovechado la oportunidad para saludar a todas las personas que la tienen: "Feliz día de 'Bald is Beautiful' a todos mis hermanos y hermanas sin cabello", fue el título de la imagen en donde sale su bello rostro en primer plano.
Pese a que han pasado cuatro años desde que la actriz habló por primera vez sobre la pérdida de cabello en televisión han sido varias las ocasiones en las que la mujer y madre de los hijos de Will Smith ha querido normalizar la alopecia a través de redes sociales. Lejos de esconderse detrás de pelucas el 28 de diciembre de 2021 subió un vídeo en su cuenta de Instagram contando las razones de su calvicie: "Todos saben que he estado luchando contra la alopecia", comienza relatando y continúa: "He estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, mirad esta línea de aquí. Mirad esto. Apareció así y va a ser un poco difícil de ocultar. Así que pensé en compartirlo para que no hicieran preguntas", describió la productora, mostrando la zona que se le había caído pelo.
"Voy a cortarme todo hasta dejar ver el cuero cabelludo para que nadie piense que me he sometido a una cirugía cerebral, o algo así", explicaba en este post. "Esta alopecia y yo seremos amigas… ¡Punto!". "¿Sabes qué? Mamá va a poner algunos diamantes de imitación allí. Me voy a hacer una pequeña corona. Eso lo que mamá va a hacer", concluye en el vídeo despertando la admiración de sus seguidores.
El debate que se generó a raíz del chiste de Chris Rock sobre la calvicie de Pinkett ha despertado un debate y le ha brindado una gran visibilidad a la alopecia.
El trastorno autoinmune de alopecia afecta a los folículos pilosos y genera la pérdida del cabello, es por ello que la actriz actualmente lleva la cabeza rapada. Si bien solamente tiene un efecto estético y no es un trastorno médico, muchas personas a primera impresión se lo relaciona con enfermedades como cáncer u otras enfermedades, generando la ansiedad, depresión o la baja autoestima en las personas que la tienen. Es permanente y no se puede prevenir.