Logo de yasss
Actualidad

yasss

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán pone en riesgo Eurovisión Junior 2022

  • El festival tiene previsto celebrarse en la capital armenia el próximo 11 de diciembre

  • El reciente ataque de Azerbaiyán a varias localidades fronterizas de Armenia ha provocado ya al menos cien muertos

  • La enemistad entre Armenia y Azerbaiyán ha llegado hasta Eurovisión en repetidas ocasiones

Eurovisión, de nuevo bajo la amenaza de la guerra. Después de que la UER, ente organizador del certamen musical, negara a Ucrania la posibilidad de celebrar el concurso del próximo año en su territorio debido al conflicto bélico originado por la invasión rusa, el formato infantil del famoso festival también podría haberse afectado por el reciente ataque de Azerbaiyán a varias localidades fronterizas de Armenia, rompiendo así el alto al fuego pactado entre ambos países en 2020. Dichas maniobras militares han provocado, al menos, un centenar de muertos.

Ambas partes se han acusado de la violación del alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra del Nagorno Karabaj, que culminó en noviembre de 2020 con más de 6.500 muertos y una victoria clara de Azerbaiyán al recuperar parte de los territorios de esta antigua provincia soviética.

¿Y por qué este conflicto puede afectar a la celebración de Eurovisión Junior 2022? Armenia será el país anfitrión de este concurso tras ganar la pasada edición con Malena y su canción "Qami Qami". Según se anunció a principios de este año, el evento tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en el Complejo Karen Demirchyan de Ereván, capital del país. Sin embargo, la creciente tensión política y bélica podría llevar a la UER a replantearse esta decisión pese a que ya se ha produjo el anuncio oficial de la sede.

Entre los motivos para descartar a Ucrania como anfitriona de Eurovisión 2023, se encontraban - según la UER - no poder cumplir con las garantías de seguridad y operativas requeridas para la organización de un festival de estas características. Armenia y Azerbaiyán han pactado un nuevo alto el fuego bajo la supervisión de Rusia, pero un reinicio del clima hostil podría tener consecuencias impredecibles. Azerbaiyán, que participó en la edición del año pasado, no ha confirmado todavía si va a enviar delegación a Armenia.

Un largo conflicto bajo el prisma de Eurovisión

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ha quedado notablemente manifiesto en Eurovisión en repetidas veces. Antes incluso de que los azeríes participaran en Eurovisión, la enemistad con sus vecinos ya quedó plasmada cuando en el año de debut de Armenia en el certamen (2006), Azerbaiyán se quejó porque la web oficial del Festival indicaba que el lugar de nacimiento del representante armenio era precisamente el Alto Karabaj. Como resultado de esta protesta, el dato fue finalmente eliminado del perfil del cantante.

Con los dos países ya en competición, las diferencias han seguido siendo muy visibles. Durante la primera semifinal de 2009, la "postal" de introducción de Armenia mostraba entre otros monumentos una estatua situada en el Alto Karabaj. Después de una queja oficial por Azerbaiyán, el videoclip fue editado para la emisión de la final. Sin embargo, la portavoz de los votos de Armenia mostró una carpeta forrada con la foto del monumento como queja encubierta.

Pero ese no fue el único enfrentamiento de ese año. Días después del certamen, 43 ciudadanos azeríes fueron interrogados e insultados por votar a Armenia en Eurovisión. En declaraciones a la BBC, uno de ellos señaló que fue preguntado por policías bajo una gran presión e insultado, recibiendo el calificativo de "antipatriota". La UER, ente organizador, investigó lo sucedido pero no impuso ninguna sanción.

En 2011, Azerbaiyán ganó el festival gracias al dúo Elli & Nikki y la canción "Running Scared". Como consecuencia de su victoria, el festival del año siguiente se celebró en Bakú. Sin embargo, Armenia decidió retirarse para no viajar al país enemigo pese a que en un primer momento anunció su intención de participar.

La tensión entre ambos países sigue latente. En la edición de 2016, la cantante armenia Iveta Mukuchyan ondeó ante la cámara una bandera de Nagorno Karabaj, la zona en disputa con Azerbaiyán. Tras ser amonestada por la organización, la cantante explicó que solo quería lanzar un gran mensaje para "pedir la paz".

Los cantantes eurovisivos defienden a sus países

Tras el conflicto bélico en noviembre de 2020, Armenia anunció que no podría participar en la edición de 2021 que se celebró en Róterdam (Países Bajos). Al año siguiente, los armenios regresaron con Rosa Linn y "Snap", candidatura que ocupó el puesto 20 en la clasificación final pero que a la postre se ha convertido en el mayor hit del festival con más de 150 millones de reproducciones en Spotify.

Precisamente, Rosa Linn ha publicado este martes un mensaje en contra de los ataques azeríes. "¡Dejadnos vivir!", se podía leer en una de sus stories.

Por su parte, la cantante Efendi - representante de Azerbaiyán en 2020 y 2021 - ha justificado los ataques de su país en las ciudades fronterizas de Armenia y ha defendido que la zona del Nagorno Karabaj les pertenece.