Logo de yasss
Actualidad

yasss

Ucrania plantea celebrar su preselección para Eurovisión en el metro de Kiev por la guerra con Rusia

  • La televisión pública ya trabaja para buscar a su próximo representante en el festival

  • Pese a todos los inconvenientes, Ucrania ve viable organizar dicho concurso con el objetivo de buscar a los sucesores de Kalush Orchestra

  • Habrá una única gala con diez candidatos y el público podría votar por su favorito a través de una aplicación

Ucrania ya piensa en Eurovisión 2023. El periódico digital "Muzvar" ha publicado este domingo los primeros detalles sobre la preselección ucraniana que tendrá lugar en diciembre para elegir a su representante del próximo año. El plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el 15 de octubre y de momento sólo se habrían presentado 42 canciones. Sin embargo, la televisión estatal está contactando con jóvenes artistas para sumarse a la preselección en un momento de extrema dificultad en el país debido al conflicto bélico con Rusia.

Pese a todos los inconvenientes, Ucrania ve viable organizar dicho concurso con el objetivo de buscar a los sucesores de Kalush Orchestra, el grupo que hace cuatro meses se llevó el micrófono de cristal con la canción "Stefania" tras arrasar en el televoto. Habrá una única gala con diez candidatos y el público podría votar por su favorito a través de la aplicación Diia, facilitando así la participación dadas las circunstancias.

"Sé que tenemos ese talento, aunque es muy difícil crear ahora mismo, pero invito a los artistas de todos los estilos y géneros a que cojan su instrumento favorito y se apunten al concurso", ha explicado el músico Pianoboy, que ha asumido el rol de productor musical del Vidbir.

¿Y dónde se celebrará la preselección para preservar la seguridad de participantes y equipo técnico? Según el citado medio, la final del Vidbir tendrá lugar en una de las estaciones de metro de Kiev, capital del país, al igual que se hizo un concierto hace unos días para conmemorar el día de la Independencia. En ese evento  participaron varios representantes de Ucrania en Eurovisión. Jamala, ganadora del festival en 2016, Zlata, Go_A, Verka Serduchka y Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022, acudieron a la estación de metro Maidan Nezalezhnost para cantar sus canciones más populares en un concierto retransmitido a través de la televisión.

El ruso, prohibido

Tal como contamos en Yasss hace unos días, las normas del Vidbir para este año contemplan la prohibición expresa de presentar temas en ruso. “Las canciones pueden estar en cualquier idioma, excepto en el idioma del estado agresor”, dicen literalmente las reglas. Y, aunque no está reflejado en el documento, tampoco podrán participar artistas que hayan mostrado apoyo o cercanía a Rusia desde la independencia de Crimea en 2014.

Ucrania es uno de los países con mejor palmarés en el festival. A su victoria de este año, ha de unirse la de Jamala en 2016 con "1944" y la de Ruslana y su "Wild Dances" en 2004. Pese a ser el país ganador, la UER, ente organizador del certamen, declinó la propuesta de Ucrania de ser país anfitrión del concurso en 2023 y cedió el honor a Reino Unido, segundo clasificado en Turín con Sam Ryder y "Space Man". Siete ciudades se mantienen en liza para ser la ciudad sede del festival, aunque la decisión final no se conocerá hasta otoño.