¿Cuánto estás dispuesto a pagar por un sabroso menú? El cocinero Dabiz Muñoz, proclamado el año pasado como mejor chef del mundo, tuvo que tomar hace poco una difícil decisión. Su famoso restaurante DiverXO, que cuenta con tres estrellas Michelin y está considerado el cuarto mejor del mundo, tuvo que subir a 365 euros el precio del menú degustación. La pareja de Cristina Pedroche justifica la subida por el gran gasto que produce el local y la calidad de la comida que ofrece a los comensales. "La decisión fue clara: si poniendo este precio en DiverXO no teníamos público, significaba que DiverXO no debía existir como existe en la actualidad, sería un restaurante irreal. Si al final yo tenía que poner el precio en 365 euros y la gente no quería venir es que entonces no había público y habría que cambiarlo, habría que cerrarlo, o habría que darle una vuelta", argumentó.
Pero, ¿puede pagar todo el mundo 365 euros por una comida? ¿Es un lujo al alcance de pocos? Dabiz Muñoz deja clara su postura en una entrevista en Vanity Fair Italia. "De ninguna manera. Gastar 365 euros no es una cosa de ricos. Un Ferrari, un hotel de cinco estrellas o un yate sí es para los ricos. Si ahorras parte de tu dinero durante unos meses puedes ir a cualquier restaurante del mundo", explica.
Para él, la experiencia de comer en su restaurante está a la altura de un partido de fútbol o de un gran evento. "La buena comida es la experiencia de lujo más asequible que puedes tener hoy en día. ¿Sabes cuánto cuesta una entrada para un concierto de Harry Styles? De 300 a 600 euros. ¿Crees que todos los que van a verlo son ricos? Son personas normales que ahorran dinero porque quieren tener esa experiencia. Si vas a ver el Real Madrid - Juventus, una entrada comienza en 250 euros, y el fútbol ciertamente no es cosa de ricos. Son diferentes formas de ver las experiencias", opinó el chef.
Las palabras de Dabiz Muñoz han provocado, eso sí, indignación en las redes sociales. "Dabiz Muñoz, es respetable que pongas tu menú en DiverXO a 365€ y a lo que quieras. Pero querer venderlo para clase media, más allá de un capricho puntual una vez en la vida, creo que es haber perdido un poco el contacto con la realidad", ha dicho una usuaria en Twitter. "La cresta de Dabiz Muñoz también debería considerarse apropiación cultural si te vende un menú a más de 300€", "Es una auténtica falta de respeto soltar tal mentecatez con toda la gente que no puede permitirse ni 3 comidas al día. Hay que tener más sensibilidad" o "Creo que Dabiz Muñoz y yo tenemos conceptos muy diferentes de lo que es de "ricos" y lo que no" son otros mensajes que se han podido leer. La polémica ha hecho que el cocinero se haya convertido en trending topic durante horas.