Logo de yasss
Actualidad

yasss

Demi Lovato usa de nuevo los pronombres femeninos tras declararse no binaria

  • La actriz se considera una "persona de género fluido" y dice que ahora se siente de nuevo "más femenina"

  • Algunos de sus seguidores no entienden su cambio de postura

  • Tras años de lucha contra las adicciones, Demi reconoció en 2018 que había recaído en las drogas y el alcohol.

La actriz y cantante Demi Lovato ha sorprendido a sus fans al usar de nuevo los pronombres femeninos después de declararse persona no binaria en mayo de 2021. Desde aquella fecha, la joven usaba las fórmulas neutras para identificarse y el 'elle' comenzó a formar parte de su vocabulario para referirse a sí misma. Según contó ella misma en diferentes entrevistas, sentía que su "energía masculina y femenina se encontraban en equilibrio".

Su decisión de considerarse persona no binaria llegó cuando no supo a qué baño entrar. "Me sentí como un ser humano. Y de eso se trata 'elle'. Para mí, se trata de sentirse humano en tu interior".

Sin embargo, la actriz ha explicado en un podcast que ahora se considera una "persona de género fluido", y que ha vuelto a utilizar el femenino porque recientemente, se ha "sentido más femenina". No obstante, ha asegurado a este programa que definir sus pronombres "sigue siendo un proceso de aprendizaje". "Lo importante es que nadie es perfecto. Todo el mundo confunde los pronombres en algún momento, especialmente cuando la gente está aprendiendo. Al final se trata de respeto", contaba en el podcast. 

Una decisión que, sin embargo, no ha gustado a todos sus fans. "Cambiar los pronombres al azar contribuye a la falta de seriedad (....), mejor los respetamos y los honramos", señalaba un usuario en Twitter al conocer la decisión de la exactriz de Disney. Otros, por supuesto, sí la defendieron: "A veces la gente cambia, todo el mundo pasa por fases hasta que realmente siente que se ha encontrado a sí mismo. Demi no está tratando de faltarle el respeto a nadie... es una persona, como tú y como yo".

Una vida marcada por las adicciones

Demi Lovato no ha tenido una vida sencilla. Convertirse en toda una estrella cuando era niña la llevó en 2010 a ser ingresada en una clínica para rehabilitarse de sus problemas de salud mental, algo que no terminó de solucionarse. 

Tras años de lucha contra las adicciones, Demi reconoció en 2018 que había recaído en las drogas y el alcohol. Poco después sufrió una sobredosis que casi acaba con su vida. En abril de 2021, la cantante retomó su carrera con una imagen renovada y asegurando que sus problemas con las adicciones habían acabado.

Qué es el género no binario

Las personas que no se autoperciben ni como hombres ni como mujeres se denominan a sí mismas personas de género no binario. No es que se hayan inventado un tercer género en el que se incluyen, sino que no se sienten identificados con ninguno de estos dos géneros tradicionales y prefieren no reducirse a ninguno de estos términos.

No deberían confundirse a las personas de género no binario con aquellas de género fluido, que lo que defienden es vivir periodos en los que se identifican más con un género alternándolos con otros momentos en los que se identifican más con el otro, dentro de la separación hombre-mujer.