Logo de yasss
Saber

yasss

Demi Lovato, Sam Smith y otros famosos que se han declarado no binarios

Avanzamos hacia un mundo de género no fluido, donde las categorías que tradicionalmente venían construyendo los discursos sobre la identidad y la sexualidad están cambiando muy rápido y abriéndose a nuevas definiciones.

Cada vez es más habitual encontrar a personas que se declaran de género fluido, y entre ellas, a multitud de famosxs que deciden alzar la voz y posicionarse en mitad del espectro. Así, las personas no binarias no se identifican totalmente con un género u otro.

Hemos visto el caso de celebrities como el actor Elliot Page, cantantes como Sam Smith o Demi Lovato, y muchos más que han admitido no sentirse parte de ese territorio taxativo, entre lo femenino y lo masculino. Sienten que fluyen libremente entre estos dos extremos. La actriz y podcaster Sara Ramírez, a quien vimos en la miniserie Just Like That lo expresó bellamente así: "Un viaje de expansión del alma sin disculpas”.

Te los contamos.

Sam Smith

Las redes sociales son el mejor altavoz de nuestro tiempo, y por eso muchos famosos las utilizan para hacer anuncios profesionales o comunicar aspectos relevantes de su vida personal. Nuestras cuentas de Instagram también pueden ser una herramienta para difundir un mensaje esperanzador que ayude a otras personas a sentir que no están solas en su personal búsqueda de identidad y hogar, y algo de eso debió de pensar el cantante Sam Smith cuando admitió ante la actriz Jameela Smith en su cuenta de Instagram sus sentimientos hacia esta identidad intermedia que no escora hacia las categorías tradicionales entre géneros.

“Cuando conocí, leí y escuché hablar a las personas no binarias dije: 'Demonios, eso soy yo'”, explicó. “No binario es que no te identificas con un género, eres tu propia creación […] Así lo tomo, no soy ni femenino ni masculino. Floto en algún punto medio. A veces pienso como una mujer, a veces me siento y me pregunto: ¿quiero un cambio de sexo? […] No creo que lo quiera”.

Demi Lovato

La cantante fue meridianamente clara en un video publicado en su cuenta de Instagram cuando decidió dar el paso y admitir ante su comunidad de fans su verdadera identidad. Explicó que estaba feliz de poder compartir esa parcela de privacidad con quienes quisieran comprender y escuchar sin juzgar.

“Me identifico como no binaria y cambiaré mis pronombres de forma oficial. Siento que representa mejor la fluidez en mi expresión de género y me permite sentirme más auténtica y fiel a la persona que sé que soy”, dijo. “Todavía estoy aprendiendo y conociéndome, y no pretendo ser una persona experta o portavoz. Compartir esto con vosotros eleva mi vulnerabilidad y me hace sentir más auténtica”.

Miley Cyrus

La enfant más terrible salida del estómago de la factoría trituradora Disney, y la más radical de sus princesas,, causó un auténtico revuelo cuando admitió en una entrevista para la revista Time que no le gustaban ni un pelo las categorías de niño y niña. En su caso, no se sentía cómoda dentro de ninguna de las dos.

"Soy igual. Estoy a la par con las dos [lo femenino y lo masculino]. No tiene nada que ver con nada de lo que soy de verdad, cómo me visto o cómo me veo. Es cómo me siento, y me siento así”. En otra entrevista para Paper, rubricó su opinión de forma aún más tajante. “No me identifico con ser hombre o mujer y no necesito que mi pareja se identifique con ello”.

Ezra Miller

Además de Tenemos que hablar de Kevin, su mejor trabajo interpretativo, el actor ha hecho suyo a uno de los personajes más queridos del universo de DC Comics. Lo veremos como protagonista absoluto en la próxima entrega de Flash, donde quizá enriquezca al superhéroe veloz con los matices de su nueva identidad fluida y nos dé declaraciones tan golosas como esta. "No me identifico como hombre, ni como mujer. Apenas me identifico como humano”.

Superheroico eso último de no sentirse parte de la humanidad de ninguna forma y conseguir levantarse de la cama sin dolor de cabeza, desde luego.