De la resaca del Orgullo nos ha quedado el sabor del espíritu reivindicativo y las ganas de llegue el próximo junio para salir a las calles y celebrar otra vez, como se merecen, la inclusión, la diversidad y el amor a la diferencia. Ya te hablamos de diez libros LGTBI que podrían completar tu biblioteca y tu conocimiento en este terreno.
Queda mucho camino por recorrer. La celebración resulta doblemente importante en este momento, con países como Rusia adoptando medidas para aplastar al colectivo y llevarlo a la más absoluta clandestinidad o Arabia Saudí, que ha prohibido los juguetes del color del arcoíris.. Revindicar y salir a las calles para no retroceder en lo que se ha ganado poniendo el cuerpo es más importante que nunca.
Algunas personas fuera del colectivo suelen hacerse la misma pregunta respecto a la larga lista de siglas que lo conforman. Una cuestión, por otro lado, muy lógica, si tenemos en cuenta lo variado y amplio de las personas a las que representan, sus orientaciones sexuales, su identidad elegida y lugar desde el que aman a otrxs. Hoy te contamos qué significan cada una de las siglas del colectivo y a qué orientaciones sexuales representan.
Históricamente, el primer nombre que recibió el colectivo fue ‘LGTB’, también llamado ‘Movimiento por una libre orientación sexual’. Si te suenan los disturbios de Stonewall y la primera marcha por las calles de Nueva York, la cuna del movimiento, sabrás que gracias a esta noche histórica, que se saldó con violencia y detenciones policiales, nació uno de los movimientos en pro de los derechos de la diferencia sexual más importantes del mundo. Como viene recogido en la Wikipedia: “Se lucha por la causa de personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual”.
Aunque inicialmente las primeras cuatro siglas permanecieron así durante décadas, con el tiempo han ido sumándose otras que representan el amplísimo espectro de orientaciones dentro del colectivo, de manera que la forma correcta de nombrarlo a día de hoy sería LGTBIQA+, para dar cabida a todas las expresiones de género, identidades y orientaciones sexuales.
Estos cambios tienen sentido, ya que en la década de los 90 solía utilizarse el término ‘colectivo gay’ o ‘comunidad gay’ para agrupar de forma algo torpe a todas las orientaciones sexuales e identidades existentes. Puesto que este trazo grueso creaba cierto malestar, el nombre tuvo que cambiar a uno mucho más amplio y abierto. Ninguna de las partes que forman el colectivo puede prevalecer sobre las otras.
L(esbianas): para referirse a aquellas mujeres que mantienen relaciones sexoafectivas con otras mujeres.
G(ays): colectivo de hombres que se relacionan sexual y afectivamente con otros hombres.
T(ransexuales o personas transgénero): personas cuyo identidad de género no coincide con su sexo biológico de nacimiento.
B(isexuales): para designar a aquellas personas que sienten atracción y mantienen relaciones sexoafectivas con personas de ambos sexos.
I(ntersexuales): personas cuyos cromosomas y órganos reproductivos no encajan anatómicamente los patrones sexuales del sistema binario varón/mujer. Cuentan con características de ambos sexos y no quieren renunciar a ninguno ni definirse categóricamente.
Q: este término hace referencia a ‘Queer’ o ‘Poco usual’, para aquellas personas que no quieren englobarse en las categorías establecidas. Rechazan que las definan por sus prácticas sexuales o por su género para limitar su experiencia como seres humanos.
+: indica apertura y constante cambio dentro de las siglas, y se utiliza frecuentemente para referirse a orientaciones sexuales e identidades con un peso menor dentro del colectivo. Asexuales (no necesitan relacionarse sexualmente para mantener relaciones afectivas), demisexuales (requieren de conexión emocional con la otra persona para mantener relaciones sexuales) o pansexuales (su atracción a otras personas no viene determinada por su género o sexo).