Logo de yasss
Actualidad

yasss

Críticas a un streamer por bromear sobre el consentimiento sexual: "Firma del penetrador"

  • RickyEdit publicó una foto en su cuenta de Twitter sujetando un supuesto contrato para el consentimiento sexual

  • "Autorizo a que me penetre con su miembro viril", se puede leer en el contrato para las mujeres

  • El joven ha recibido numerosos comentarios críticos por bromear sobre una cuestión tan delicada

El disparado número de agresiones sexuales y las denuncias por sumisión química ponen a las mujeres de nuevo en una situación de extrema vulnerabilidad. La ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual del Gobierno, más conocida como ley de 'solo sí es sí', acaba con la distinción entre abuso y agresión sexual y regula la necesidad de que exista un consentimiento expreso y explícito en las relaciones sexuales.

El consentimiento expreso será la pieza clave para juzgar los delitos sexuales y así queda finalmente definido en esta ley todavía pendiente de aprobar en el Congreso: “Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”. “El modelo de solo sí es sí deja claro que el silencio o la pasividad no necesariamente significan consentimiento”, explican desde el Gobierno. 

Esta afirmación ha abierto todo tipo de especulaciones y bulos sobre si será necesario firmar un contrato previo a la relación sexual para explicitar por escrito que hay voluntad por ambas partes de mantener el encuentro. Algo que, por supuesto, no es real, pero ha dado munición a los contrarios a esta ley para desdeñarla, ridiculizarla o, simplemente, intentar que salga adelante. Incluso, un canal de televisión mostraba un ejemplo de dicho "contrato", que acabó convirtiéndose en viral por las redes sociales.

Lo cierto es que el proyecto de la ley del sí es sí no hace referencia a ningún "contrato de consentimiento" para mantener relaciones sexuales, ni está previsto que se incluya esa modificación. Además, el supuesto documento presentado como ejemplo de ese acuerdo es una captura falsa que circula en internet desde al menos 2018.

Las bromas sobre un asunto tan espinoso carecen de gusto y pueden provocar reacciones muy enconadas. Es lo que le ha ocurrido al famoso streamer RickyEdit, que subió una foto a Twitter sosteniendo un supuesto contrato de consentimiento sexual. En él, escrito en catalán, se observa que pone que la señora x con pasaporte x autoriza al hombre a penetrarle "con su miembro viril". El documento estaría firmado por "el penetrador" y "la penetrada".

Las reacciones no se hicieron esperar. "Qué feo eres y qué pocas luces", "Cortaos un poco a la hora de demostrar que no entendéis en qué consiste el consentimiento y en afirmar que igual no paráis si os decimos que no" o "Menos meme de contrato y más educación sexual basada en el respeto" son algunas de las respuestas que el streamer recibió.

RickyEdit ha subrayado que se trataba de una broma y que no entiende que exista gente que se ha creído "el bulo del contrato". "El tuit soy yo sujetando un papel de broma, ¿por qué está mal? porfa", se pregunta en otro tuit después de recibir más de mil comentarios en contra.