Desde que Instagram nació en 2010 ha sufrido un sinnúmero de cambios dentro de la plataforma, pero su esencia siempre se ha mantenido. A lo largo de los años, a ver fotografías de calidad se le sumó al capacidad de ver historias que en 24 horas desaparecían y aquello generó al principio una resistencia por parte de los usuarios pero finalmente fue socialmente aceptado hasta el punto de ser una de las herramientas más utilizadas de la plataforma.
Con esto se demuestra que los usuarios pese a que han sido detractores al principio luego se adaptan a los cambios, siempre y cuando las funciones básicas de la aplicación se mantengan, como mantener la cercanía con el círculo de amigos y poder ver fotografías de ellos. Pero este caso es diferente. Ahora todo está por cambiar ya que la plataforma cada vez más está virando hacia un modelo de vídeos cortos y fugaces y que imita a lo que sería la especialidad de TikTok, dejando atrás a la fotografía como el foco.
A raíz de esto, la influencer, "illumitati", ha hecho estallar las redes ya que ha sido la primera en pronunciarse en contra de estos cambios al publicar una imagen en su perfil que dice "Make Instagram Instagram again. Stop trying to be TikTok I just want to see cute pictures of my friends again. Sincerely, everyone" (Hagan de Instagram, Instagram otra vez. Dejen de tratar de parecerse a TikTok, solo quiero ver lindas fotos de mis amigos. Atentamente, todo el mundo). Además, para que la petición se haga realidad, la joven ha organizado una junta de firmas en Change.org para evitar los cambios y donde también aprovecha a pedir que el feed vuelva a ser cronológico.
La imagen ha circulado por todo el mundo y ha llegado incluso a ojos de celebridades a nivel mundial como Kylie Jenner (361 millones de seguidores) y su hermana Kim Kardashian (326 millones de seguidores) quienes compartieron el post para unirse a la causa como muchas otras figuras e influencers. Actualmente la publicación suma más de dos millones de 'me gusta' y ha sido compartida miles de veces por todas las personas que se oponen a estos cambios y otras quejas. Por ejemplo, otros usuarios se han manifestado en Twitter ante el "agobio" publicitario que es excesivo en la plataforma y que no se puede consumir el contenido orgánicamente.
Tras la viralidad de la imagen, Adam Mosseri, el head de Instagram, ha publicado un vídeo en donde explica los cambios que están por venir. Es allí donde describe que las transformaciones que podría sufrir la plataforma están en "periodo de pruebas" y solo algunos usuarios tienen en sus cuentas los cambios, pero que en caso de funcionar se expandirán a todos.
Los cambios fundamentales se resumen en tres: fotografías mas grandes en el feed, la plataforma se centraría en la creación de videos y, por último van a aparecer fotografías y videos de personas que el usuario no sigue pero que gracias al algoritmo y sus gustos podría llegar a interesar. Por otro lado, el contenido de las personas que se siguen estarán bajo una pestaña llamada "feed". Un modelo casi igual a TikTok, una compañía "videocéntrica".