A TikTok solo le hizo falta una pandemia mundial y unos cuantos millones de personas encerradas en casa para convertirse en la red social que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos dos años. Muchas nuevas estrellas millonarias surgieron gracias a esa combinatoria imposible: gente recluida entre cuatro paredes, como hámsteres en la rueda del capitalismo de plataformas, y mucho tiempo libre para poner a prueba la creatividad con retos, bailes virales y un escaso sentido del ridículo. Algunxs tiktokers de nuevo cuño consiguieron fidelizar a una comunidad inmensa y se hicieron de oro. ¿Sabes cuánto pueden llegar a ganar?
Uno de los casos más espectaculares fue el de Kabhy Lane, que pasó de ser un simple operario de fábrica a convertirse una de las estrellas rutilantes de la plataforma. Muchos se preguntan. ¿Cómo lo ha conseguido? Y, sobre todo: ¿Cuánto dinero gana?
La fuente para conocer a los pocos afortunados que pueden lucir el marbete de “asquerosamente ricos gracias a TikTok” es Forbes, que cada cierto tiempo elabora una lista con esas mentes preclaras que han conseguido monetizar hasta el sonido de sus intestinos en un mal día.
Durante un buen tiempo, Charlie D’Amelio ha sido la creadora de contenido que más caja hacía con sus videos y sus patrocinios con algunas de las marcas más importantes del mundo. Se calcula que su patrimonio asciende hasta los 18 millones de dólares. Es decir: que podría beberse la sangre de un conejo y performar un ritual satánico, atropellar a un oso panda o robarle el andador a una anciana y aun así sacaría una buena cantidad de dinero gracias a las visualizaciones y el sistema de monetización de la plataforma.
Suponemos que D’Amelio estará triste como el meme de sad Keanu Reeves desde que ha conocido la noticia más terrible: ha perdido su trono. Ya no es la creadora de contenido más rentable y seguida de la plataforma. ¿El motivo? Khaby Lame, un tiktoker de origen senegalés, la ha destronado con cifras de seguidorxs y dinero todavía más mareantes.
La historia de Lane parece hecha a la medida de los amantes de la superación, el ‘a mí nadie me ha regalado nada’ y todas esas narrativas dudosas sobre la gente que dice haberse hecho a sí misma. Según cuentan diversas fuentes, este creador de contenido trabajó durante mucho tiempo en una fábrica italiana, con jornadas interminables y una esperanza más bien escasa en el futuro. La pandemia lo remató con un despido que lo llevó a su destino en la vida, y como muchos otrxs (desde luego no con tanta suerte), Lane decidió que TikTok era el mejor sitio para remar en el mar oscuro del tiempo libre.
Empezó en la plataforma sin pretensiones, usando apenas unos pocos trucos con muchísimo ingenio y grabándose con el movil reaccionando irónicamente a videos de DUY. Él mismo cuenta que su éxito tiene una explicación razonable. “Mis videos no son complicados, creo que ese es el secreto”. Tan sencillos no serán, si ha conseguido más de 130 millones de seguidorxs solo en TikTok. Faltan, por supuesto, las cifras de su cuenta de Instagram. Ahí tiene 78 millones, casi un 50% más que su rival D’Amelio.
CA Knowledge, otra web especializada en calcular el patrimonio de las estrellas de internet y el grado de monetización de su contenido, estima que este TikToker podría haberse embolsado más de 13 millones de euros desde que comenzó su andadura, siguiendo el sistema de facturación de la plataforma. TikTok paga aproximadamente 7 euros por cada millón de reproducciones. Al igual que otros nuevos ricos de la plataforma, factura una cantidad de dinero astronómica por las visualizaciones, y otro tanto gracias a las campañas de publicidad y los patrocinios con marcas como Hugo Boss, con quien ha firmado un contrato para varios años. Le respaldan, claro, sus cifras de views: mil millones de reproducciones al mes, según algunas fuentes.
Se rumorea que la cifra que gana por cada publicación de Instagram podría rondar los 20.000 dólares, y que, mensualmente, alcanzaría los 200.000 gracias a ambas cuentas. Se calcula que en TikTok cobraría unos 7000 euros mensuales, aunque esta cifra no está confirmada, ya que tanto la plataforma como sus estrellas suelen mantener sus ganancias en secreto.