El mundo de la música es una bestia que se alimenta de polémicas recicladas ad eternum. Uno de los debates más frecuentes, que afectan a casi cualquier artista de peso que nos venga a la cabeza, es el origen de su proceso creativo, y por añadidura, la sutil diferencia entre la inspiración, el plagio descarado o la intertextualidad creativa. Ni los propios artistas quieren mojarse sobre el particular, no sea que los acusen de sablear descaradamente la música de sus semejantes. Pero ¿inspirarse es copiar oblicuamente? ¿De dónde vienen las ideas que tenemos? Si las materializamos y tienen cierto parecido con referentes más antiguos, ¿estamos hablando de una falsificación espuria del material ajeno? Son preguntas que vivirán para siempre entre nosotros.
De Nathy Peluso diríamos que es una de las voces más particulares y distintas de la música urbana contemporánea. Tiene hasta un ojo de cada color, pero ni siquiera ella ha podido escapar de este escrutinio a sus letras y a su flow para sacar parecidos más que razonables.
Las malas y furiosas lenguas (las de Internet, que ya se sabe, tiene las patas cortas) lo tienen claro. Dicen que Peluso se ha marcado una apropación cultural de libro y le ha cogido prestado buena parte de su estilo y su forma de hacer a Hurricane G, una rapera semidesconocida para el gran público.
Te lo contamos.
Su nombre real es Gloria Rodríguez, neoyorkina de nacimiento y con orígenes familiares en Puerto Rico. De momento solo cuenta con un disco, un debut de 1997 titulado All Woman, que le valió una categoría de cierto interés. G es la primera artista femenina que consiguió formar parte del Hit Squad, al lado de otros nombres como Redman y EPMD. El tiempo ha dictado sentencia, y hoy G es una rapera muy recordada en ciertos ambientes del hip hop, pero escasamente conocida por el gran público.
Su single más notable fue ‘Somebody Else’, canción que llegó a ocupar el puesto nº 10 en la lista Billboard, uno de los rankings de referencia de la música estadounidense. Lo hizo en la categoría de Hot Rap Singles.
En la web Vainilla Fresh, un periodista sin acreditar explica el origen de la música de Hurricane G. “Al hablar de las migraciones puertorriqueñas, no podemos olvidar a los afroamericanos, que vivían como podían en estos barrios apartados, y que con la llegada de familias del caribe tuvieron que compartir su lugar de residencia con personas de otra etnia de esto salieron canciones como las que hace Gloria, con un sentir social y étnico que tienen el real color de la cultura y las situaciones que se atravesaban y atraviesan. Como la discriminación, la criminalización racista, el abuso y violencia policial y la completa ausencia de un Estado que ni los reconoce”.
Volviendo a Peluso, el problema viene con temas como ‘La sandunguera’ y su ‘capella’ con toques de jazz y rap. A primera vista, un tema original con muchísimo flow, reconocible casi al instante. Suena como Nathy Peluso, es Peluso la que canta, pero basta un análisis de la melodía y la base para reconocer un tempo casi idéntico en un tema de G llamado ‘El barrio’. ¿Se parece? Digámoslo de esta forma: en ciertos puntos (numerosos), las dos canciones son como dos gotas de agua. El compás es prácticamente calcado, y solo queda hacerse la pregunta legítima: ¿hay robo o no hay robo?
Peluso, de puntillas y con guante blanco, reconoció en una entrevista que había escuchado en algún momento la canción de G. “Después de hacer ‘La Sandunguera’, que venía de un acento medio ucraniano que hacía con una amiga, dio la casualidad de que nuestros timbres coincidían. Reconozco que el salero también es parecido, pero si fuera una inspiración no tendría problema en admitirlo. Soy consciente el talento que tengo y no me hace falta copiar a nadie”.
Para las huestes de internet, incluido un numeroso grupo de fans de Peluso, este reciclaje o inspiración más o menos mimética en el tema de G es injustificable y solo muestra una tendencia de la que ya acusaron a compañeras de gremio como Rosalía. ¿Hasta qué punto es lícita la apropiación cultural si tus orígenes socioeconómicos y los de tu comunidad no parten de las mismas desigualdades y conflictos?
Para influencers de Twitter como La Riri del Pueblo, hay una línea roja que Peluso ha traspasado sin apenas conciencia del daño. "Ustedes se dan cuenta que Nathy peluso le robó una canción a una artista negra Hurricane G, le robó el flow, habla y canta como si fuera cubana, es argentina, vive en españa. Al acento lo usa de fetiche, al igual que a la cultura afro, se hace llamar 'la mulata”.
El debate seguirá, eterno e inmutable.