Logo de yasss
Actualidad

yasss

Jedet pide perdón por sus comentarios trans-excluyentes: "Soy de izquierdas"

  • La actriz publica un vídeo disculpándose por sus palabras junto a Sindy Takanashi en un programa de televisión

  • Fue vapuleada en redes sociales, perdió 2.000 seguidores en Instagram y una marca de cosméticos la vetó

  • Ahora dice que el feminismo que excluye a las mujeres trans "no es feminismo" y que desea una ley trans

Seis días han tenido que pasar para que la actriz Jedet pidiera disculpas por sus palabras trans-excluyentes en un programa de televisión. La joven, que ha sufrido unas consecuencias muy duras tanto en la parte personal como profesional estos días a raíz de dichos comentarios, ha publicado este sábado un vídeo pidiendo perdón y aclarando su postura sobre la ley trans recientemente aprobada por el Gobierno.

Jedet sorprendió a todos hace unos días al asegurar junto a la polémica Sindy Takanashi que existen "mujeres y mujeres trans" y recordó que en el año 2020 ya recibió muchos 'palos' por ir en contra de la ley de Irene Montero al "meter en el mismo saco" a las mujeres trans y a las mujeres biológicas o cisgénero: "Dije lo que opinaba y me tacharon de tránsfoba", confesó. En ese sentido, en el programa volvió a insistir en que existen diferencias entre ambas. "Las mujeres tenemos una unión porque nos discriminan pero luego hay realidades diferentes. Yo no soy lo mismo que tú y no pasa nada (...) En algunas cosas hay que ir de la mano y en otras, cada una tiene su lucha", decía.

En la misma entrevista, Jadet también arremetía contra Podemos y contra Irene Montero, a la vez que tildaba de "borregos" a los trans que sí están a favor de dicha ley. "Me vienen aquí los del colorcito este (morado) del partido, me vienen de hipermodernos, y lo que no se da cuenta mi colectivo es que les están usando como borregos para llegar al poder. No les importan nuestros derechos una puta basura, les importan una mierda", ha dicho. Y añadía: "Lo único que quiere Irene Montero es ponerse el pin de progre, quiere ir de guay, quiere ir de: 'mira qué moderna y qué inclusiva', y lo que me estás haciendo a mí y a mi colectivo es una putada".

Tras estas palabras, Jedet fue trending topic recibiendo miles de comentarios negativos. En consecuencia, su equipo canceló su presencia en el Orgullo de Granada mientras la campaña de cosméticos Krash Kosmetics retiraba sus productos de su tienda online y la actriz perdía en apenas horas más de 2.000 seguidores en Instagram.

Jedet: "Claro que quiero una ley trans"

Ante las fuertes críticas, Jedet ha pedido perdón.  "Soy consciente de que muchas personas no van a ver el vídeo completo por eso quiero aprovechar estos primeros segundo para pedir perdón a mi comunidad", decía nada más empezar en un vídeo subido a su cuenta de Instagram. La actriz ha recordado que siempre ha trabajado para dar visibilidad al colectivo transexual y subraya que no es ninguna 'clasista'.  "Soy una persona que siempre me he definido de izquierdas, soy una mujer que viene de abajo, todo lo que tengo me lo he ganado yo", ha asegurado en un vídeo completo que puedes ver aquí.

Además, ha asegurado que el feminismo que excluye a las mujeres trans "no es feminismo" y que desea una ley trans. En este punto, ha querido pedir disculpas a la ministra de Igualdad Irene Montero. "Estoy tan acostumbrada a que nos usen que pensé que ella era una más", ha expresado.

Disculpas de Sindy Takanashi

 En la publicación de Jedet, Sindy Takanashi también ha aprovechado para pedir perdón. "Si en algo nos equivocamos ambas fue en las formas, tratamos un tema muy serio sin tener en cuenta el contexto y por eso yo me disculpo también, me disculpo de corazón si he herido a alguien porque entiendo la sensibilidad que requiere este tema y que yo no tuve", escribía la influencer.

Numerosos rostros famosos, como Máximo Huerta, Omar Ayuso o Paula Echeverría han dado ánimos a Jedet tras este perdón público. "Eres una buena persona. Eres una buena niña. Siempre te lo digo", le ha escrito, por ejemplo, el también actor Pepón Nieto.