Logo de yasss
Actualidad

yasss

Eurovisión 2023 no se celebrará en España: todo apunta a que el festival viajará a Reino Unido

  • La BBC sería la primera opción de los organizadores en el caso de que Ucrania no pueda acoger el festival

  • No existe un protocolo establecido para designar una sede del certamen si el país ganador no puede hacerlo

  • La última vez que el festival no se celebró en el país ganador de la edición anterior fue en 1980

Eurovisión 2023 no se celebrará en España. El presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero ha descartado en una entrevista que nuestro país vaya a acoger el festival del próximo año en el caso de que Ucrania - ganador vigente con la banda Kalush Orchestra y su canción "Stefania" - no pueda organizar el evento por su actuación situación política y económica tras la invasión de Rusia. "Estábamos también para organizarlo, pero al final si renuncia Ucrania, será la BBC la que lo haga y nosotros nos vamos a desdoblar", ha dicho en una conversación con "La Opinión A Coruña".

Tal como contó en Yasss hace un mes, RTVE había iniciado conversaciones con la UER - ente encargado del certamen - para organizar Eurovisión 2023 en el caso de que los ucranianos no pudieran ejercer su tarea de anfitrión. No existe un protocolo establecido para designar una sede del certamen si el país ganador no puede hacerlo por motivos políticos, económicos o de otra coyuntura. Esta situación, de hecho, se ha dado pocas veces en la historia del concurso. La última vez que el festival no se celebró en el país ganador de la edición anterior fue en 1980. Israel, que había acogido el concurso en 1979 y volvió a ganar, dijo no estar dispuesto a asumir de nuevo el gasto de otra edición. Los holandeses se ofrecieron a ser finalmente los anfitriones en La Haya después de que varias otras cadenas, incluidas RTVE y la BBC, no estuvieran dispuestas a hacerlo.

Una regla 'no escrita' podría hacer que el segundo país clasificado - en este caso Reino Unido gracias a Sam Ryder y su canción "Space Man" - asuma el derecho a organizar el festival en el caso de que el ganador no pudiera hacerlo. Una directriz que parece que la UER va a tener en cuenta si finalmente Ucrania no está capacitada para ejercer el rol de anfitrión. En estas últimas semanas, la UER ha iniciado conversaciones con la televisión pública ucraniana para comenzar la organización del próximo año, un puro formalismo porque la corporación pública es consciente de que es inviable llevar a cabo el concurso en Kiev en 2023. En todo caso, el ministro de Cultura del país y los máximos responsables de la televisión pública mantienen su tesis de que el concurso llegará finalmente a organizarse en su territorio.

El Eurovisión de América Latina

Lo que sí tiene previsto RTVE impulsar es un festival de Eurovisión con América Latina, similar al de la OTI. "Vamos a intentar lanzar un festival semejante de cara a América Latina y competir lo mejor posible en el próximo Eurovisión", aseguraba José Manuel Pérez Tornero, explicando su voluntad de volcarse en un "Eurovisión de América Latina, pero de otra manera" y de "recuperar también aquel mítico festival de la OTI", detalla el directivo en la misma entrevista. Una idea que ya surgió hace meses y que parece ir poco a poco tomando forma.