Logo de yasss
Actualidad

yasss

El secreto mejor guardado de Chanel: el contratiempo al que tuvo que hacer frente antes de Eurovisión

  • Uno de sus bailarines enfermó el día que había que filmar la actuación con la coreografía para enviar al festival

  • El coreógrafo Kyle Hanagami tuvo que aprenderse rápidamente su propia coreo y participar en el vídeo

  • El norteamericano cuenta su experiencia en el festival con imágenes inéditas de Chanel antes, durante y después del concurso

Chanel volvió a subirse este viernes a los escenarios un mes después de triunfar en Eurovisión 2022 con un gran tercer puesto. Lo hizo en la gala de la Reina del Carnaval en Tenerife, su primera actuación tras arrasar en Turín con "SloMo" y el recibimiento fue de locura: los canarios aplaudieron a rabiar a la artista, que había preparado para la ocasión una actuación inédita con percusión, tambores, aires de samba y más bailarines. La apoteosis tras el show fue tal que Chanel rompió a llorar ante los gritos del público.

Un contraste muy claro con respecto a lo que la artista vivió tras ganar el Benidorm Fest, cuando fue criticada, insultada e incluso amenazada por vencer gracias al apoyo del jurado a rivales con gran apoyo de los espectadores como Tanxugueiras o Rigoberta Bandini. "La primera noche que salí tuve miedo a que me tiraran hielos o fuera agredida", contó en una entrevista.

Todos los cantantes que han representado a España en Eurovisión saben que el camino hasta el festival es muy complicado, puesto que a la propia competencia se une la fuerte exposición a la que están sometidos por parte de eurofans y prensa durante varios meses. La suerte también juega un papel importante, ya que para hacer una actuación de diez todo tiene que ir sobre ruedas y confiar en que nada se tuerza.

El obstáculo al que tuvo que hacer frente Chanel antes de Eurovisión

Chanel tuvo que superar un obstáculo importante en su camino a Eurovisión. Un suceso que no se había contado hasta ahora y que ha sido el coreógrafo de "SloMo" Kyle Hanagami quien lo ha desvelado en un mini-documental que ha estrenado en su canal de Youtube. El norteamericano, que ha trabajado con estrellas como Justin Bieber, Jennifer López o Black Eyed Peas, desgrana a través de imágenes inéditas y de los propios testimonios de Chanel y Leroy Sánchez (autor de la canción), su experiencia en el camino a Eurovisión.

En un momento dado del documental, Kyle explica que la delegación española debe enviar un vídeo con la coreografía y posiciones que va a tener la actuación de Chanel en Eurovisión 2022. Este vídeo, grabado aproximadamente en el mes de marzo, es muy importante ya que es el que toma como referencia la televisión organizadora - en este caso la RAI de Italia - para diseñar las actuaciones de todos los países participantes. Al vídeo se suele añadir una reconstrucción en 3D con la iluminación deseada y la realización y un documento con los detalles técnicos especificados.

Ese día, uno de los bailarines de Chanel, Josh Huerta, está con severa fiebre y no puede grabar la actuación. Un problemón para la delegación española, puesto que tiene que enviar el vídeo lo antes posible. Ante esta situación, es el propio Kyle Hanagami el que decide sustituir al bailarín. En apenas unas horas tiene que aprenderse la coreografía que él mismo había diseñado previamente para ellos.

En el vídeo, a Kyle se le ve con algunas dificultades para seguir al equipo pero decide sin miedo participar para salvar la filmación. Y así ocurre. "Lo siento, Kyle. Me salvaste el culo", ha escrito Josh en Twitter este fin de semana al estrenarse el documental, haciendo clara referencia a este momento que puso en jaque uno de los momentos clave del diseño de la actuación de Chanel en Turín.

La emoción de Kyle al recordar su paso por Eurovisión

El documental tiene un gran valor puesto que se ven imágenes de los momentos cruciales del camino de SloMo hasta Eurovisión, con grabaciones en el backstage del concurso o los nervios durante las votaciones. Para Kyle, esta experiencia será inolvidable. “Creo que la mejor parte de toda esta aventura ha sido ver a los fans españoles entre el público ondeando sus banderas y orgullosos de su participación por primera vez en años. Realmente sintieron que tenían una oportunidad de ganar”, dice Kyle en el vídeo. “Aunque si ganamos o no, no es lo importante en este momento. Es una locura ver que lo que hemos hecho tiene una respuesta tan grande en todo el mundo”, añade.

Puedes ver el documental completo a continuación: