Chanel hizo el pasado mes de mayo historia en el festival de Eurovisión 2022 tras lograr un gran tercer puesto con su actuación de "SloMo". La cantante de origen cubano deslumbró a todos con una imponente actuación que encandiló a jurado y público, devolviendo a España a los primeros puestos de la clasificación y otorgándole la mejor puntuación tras más de cincuenta participaciones.
Todo esto lo pudo conseguir Chanel gracias a que el apoyo del jurado fue decisivo en el Benidorm Fest, la preselección que RTVE organizó en enero para elegir al representante español en el certamen que tuvo lugar en Turín (Italia). El trío de folk gallego Tanxugueiras acaparó tres cuartas partes del televoto y fue también la candidatura más apoyada por el voto demoscópico. Rigoberta Bandini, la otra opción fuerte de la noche con "Ay, mamá", fue segunda tanto en el televoto como en el jurado. Chanel ganó por una diferencia de siete puntos sobre la catalana gracias al masivo apoyo de unos jueces que, a la postre, fueron muy criticados al entenderse que habían beneficiado claramente la propuesta de la cantante, actriz y bailarina por encima de las otras. Aquel jurado estuvo compuesto por Natalia Calderón, Miryam Benedited, Estefanía García, Marvin Dietmann y Félix Begsson.
Todos ellos recibieron un aluvión de insultos en redes sociales e incluso fueron amenazados. Dolió en especial el escaso apoyo que Tanxugueiras recibió en la valoración profesional. Sin embargo, el jurado supo ver el potencial de la actuación de Chanel y su opinión fue clave para que la cantante acudiera a Turín y nos regalara un tercer puesto inolvidable. Tras el festival, lo que fueron críticas se han convertido en alabanzas por el buen ojo del panel de expertos aquella noche de enero en Benidorm. Especialmente a Miryam Benedited, la única miembro del jurado que se atrevió a dar la cara en los días posteriores al concurso.
Los fans de Eurovisión se han preguntado en estas últimas semanas si RTVE volverá a confiar en ella para el Benidorm Fest de 2023. En una entrevista, ella responde: “Mira, no lo sé. La verdad es que soy muy de impulsos. Ni me lo planteo, ni no”. De esta manera, Miryam deja la puerta abierta a aparecer en la próxima edición de la preselección siempre que RTVE la invite. De momento, lo que sí es seguro es que seguirá habiendo un panel de jueces que tendrá un papel relevante en la decisión final para elegir al representante español.
En la misma entrevista, Miryam recuerda aquellos días duros en los que fue víctima de amenazas y de insultos. “Hay gente que le hace mucha ilusión que vaya la de su tierra, o la de no sé dónde, y yo lo entiendo. Pero mi deber es decir que aunque haya ilusión, no es la propuesta más acertada. La gente prefiere pensar que hay toda una trama detrás de Chanel a que simplemente nos pareció la mejor propuesta”, sentencia.
De momento, el Benidorm Fest de 2023 ya ha echado a andar tras una primera reunión entre la corporación pública, el ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat Valenciana. Todavía no hay novedades con respecto a la primera edición aunque sí se tiene claro que habrá un mayor aforo en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm tras eliminarse las restricciones por el covid y se baraja la idea de hacer una o dos galas más al estilo Sanremo. Sin embargo, RTVE no ha ofrecido más detalles por el momento y sólo ha explicado que muy pronto publicará las bases para que artistas consagrados y noveles puedan empezar a enviar sus propuestas. ¿Quién será el relevo de Chanel en Eurovisión?