La sesión número 51 de Bizarrap ya está aquí y lo hace con una sorpresa mayúscula. Villano Antillano, la trapera de Puerto Rico que está revolucionando la industria de la música con sus letras empoderadas, es la gran protagonista de este nuevo trabajo preparado para romper las pistas de baile. El vídeo, que en apenas unas horas ha sumado ya más de tres millones de reproducciones, habla de las injusticias y los mandatos sociales que nos imponen. Temas recurrentes en las canciones de Villano, que de nuevo vuelve a ofrecer todo un show musical digno de las mejores de su género.
Pero, ¿quién es Villano y por qué todo el mundo habla de ella? Reinaldo Santiago Pacheco, nombre de pila de la artista, nació Puerto Rico. La mayoría de sus canciones las ha firmado bajo dicho nombre, con excepción de esta última colaboración con BZRP, en cuyos créditos aparece como Villana Santiago Pacheco. Ella misma se identifica como una persona no binaria transfemenina y sus pronombres son ella/elle.
Sobre su identidad de género, Villano Antillano aseguró que nunca se consideró gay porque, desde su perspectiva, es algo muy “blanco y norteamericano”. También cree que el término “maricón” tiene un sentido reivindicatorio. Entre el rap y trap, con algunos toques de reguetón y electrónica, Villano habla en sus canciones sobre la liberación sexual, reapropiación de los discursos transfóbicos y el empoderamiento.
"La música la hago para mi comunidad, y me da igual si a la gente cis hetero no le gusta. Hay muches artistes queer en Puerto Rico, y por suerte tenemos muchos espacios seguros para presentarla. Y la comunidad ha aceptado mi música urbana súper bien. Me dan igual quienes se ríen de mí y piensan que lo mío es un chistecito; yo no he venido a reírme", decía hace unos meses para una entrevista en Shangay.
Coincidiendo con el estreno de esta sesión número 51, Bizarrap está disfrutando de unos días de turismo por España. El famoso dj se dejó caer por Puebla de Sanabria para conocer la naturaleza zamorana y subió una foto a sus redes sociales para dar buena cuenta de su fantástica experiencia.
El argentino es habitual colaborador de grandes artistas internacionales, que han pasado por su estudio como Nicky Jam, Nicki Nicole, Cazzu, Nathy Peluso, Don Patricio o Residente y estará el próximo 25 de junio en la Velada del Año 2 - que organiza Ibai Llanos - acompañado de otros artistas de la talla de Duki, Nicki Nicole o Rels B.