Logo de yasss
Actualidad

yasss

El preocupante vaticinio que Bill Gates hizo sobre la viruela del mono se vuelve viral: "Juegos de gérmenes"

  • Los casos confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con España como el más afectado

  • "Debemos estar listos ‘a cualquier precio’ para frenar desastres como ataques terroristas de viruela", decía Bill Gates hace sólo seis meses

  • Sus palabras, igual de reveladoras que con la pandemia del coronavirus, han generado miles de comentarios en redes sociales

La alarma por la viruela del mono no deja de crecer. Los casos confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2). Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales. Aunque la mayoría de los casos han presentado síntomas leves de la enfermedad, el virus de la viruela del mono puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población como niños pequeños, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela donde se establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.

La transmisión de persona a persona se produce a través del contacto estrecho con material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona infectada, a través de las gotitas respiratorias en el contacto prolongado cara a cara y a través de fómites. Sin embargo, la OMS apunta al sexo como principal responsable de la transmisión.

Mientras el mundo contiene la respiración ante este nuevo brote, la figura de Bill Gates ha vuelto a cobrar protagonismo por las palabras que el fundador de Microsoft pronunció hace sólo seis meses, cuando nada se sabía sobre este posible brote. Recordemos que Gates ya adelantó la posibilidad de una pandemia mundial como la que finalmente ocurrió con el coronavirus.

En una entrevista en 'Policy Exchange' con el miembro del parlamento británico Jeremy Hunt, el magnate estadounidense advirtió de la posibilidad de ataques terroristas mediante la alteración del virus de la viruela. "Debemos estar listos ‘a cualquier precio’ para frenar desastres como ataques terroristas de viruela", decía Gates en aquella intervención. Para ello, la recomendación de Gates pasaba por tener preparados «juegos de gérmenes» para tener una respuesta rápida ante un ataque. "¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a diez aeropuertos? ¿Sabés cómo respondería el mundo a eso?", se preguntó, antes de pronosticar que "las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy".

Las palabras de Bill Gates han generado multitud de comentarios en Twitter y diferentes hashtags como #BillGatesBioTerrorist (Bill Gates Bioterrorista) y #BillGatesMonkePox (Bill Gates viruela de mono).

Un nuevo libro sobre el coronavirus

Bill Gates acaba de publicar su nuevo libro Cómo prevenir la próxima pandemia, un texto en el que plantea los pasos que se deben dar para evitar otro desastre sanitario como el que ha provocado el coronavirus en todo el mundo. En él, el empresario señala que aunque el mundo ha reaccionado al covid-19 de forma más rápida y eficaz que frente a cualquier otra en la historia, “no se ha tomado en serio la labor de prepararse para evitar futuras pandemias”.