Parece que fue ayer cuando Sony sacó la primera PlayStation, pero no, han pasado ya 26 años desde su lanzamiento. Millones de personas han jugado a esta consola en algún momento de su vida y ahora está a punto de salir al mercado en Europa la PlayStation 5.
Sin embargo, a pesar de toda la gente que ha jugado a la PS1 a lo largo de estos 26 años, esta escondía un secreto que ha sido descubierto ahora, en 2020 y con el lanzamiento de la PS5, la quinta generación de 'la play', a la vuelta de la esquina.
Ha sido el youtuber especializado en videoconsolas John Glasscock quien ha revelado el secreto mejor guardado de Sony a todos sus seguidores en un vídeo que tiene ya más de cuatro millones y medio de visualizaciones. Su descubrimiento fue una función oculta de 'la play' gracias a la cual puedes recuperar archivos borrados recientemente en las tarjetas de memoria. Así es, existía la manera de recuperar la partida de un juego cuando esta se borraba sin querer; el problema es que nadie lo sabía hasta ahora, 26 años más tarde.
Cuando la PlayStation 1 se lanzó en 1994, los usuarios necesitaban una tarjeta de memoria externa para guardar sus progresos, ya que no existía el almacenamiento interno en las consolas. Y como los juegos corrían en discos (CD), era imposible grabar el progreso de los videojuegos sin una opción como lo que se llamó "Memory Card". ¿El mayor problema de esto? Este hardware se dañaba frecuentemente y el jugador perdía así sus progresos; o simplemente los borraba sin querer.
Ahora, 26 años más tarde, sabemos cómo recuperar los archivos borrados recientemente. Glasscock explica en el video publicado en su canal de YouTube cómo al acceder a la tarjeta de memoria a través de la consola y presionando tres veces los botones R1, R2, L1 y L2 del mando, el archivo borrado se recupera.
Lo más curioso de todo es que esto no se haya hecho público jamás por parte de Sony. Es más, esta función de la PlayStation 1, que muchos habrían agradecido conocer en 1994, no solo no aparecía en los foros o en las redes de soporte, sino tampoco en los manuales de la consola.
Tras el éxito que tuvo en su momento su primera consola, Sony no ha dejado de renovarse y sacar nuevas 'plays' a lo largo de estos 26 años. El 12 de noviembre salió la PlayStation 5 en gran parte del mundo, pero para disfrutarla en España todavía tendremos que esperar algunos días, ya que su fecha de lanzamiento en Europa es el 19 de noviembre.
En esta PS5, todos los problemas de la primera edición de estas videoconsolas, como el del almacenamiento, están más que solucionados. Y es que, aunque todavía no podamos tenerla con nosotros, ya hemos podido ver a algunos streamers como Ibai jugar con ella en directo.
¿Lo más comentado? Además de los nuevos juegos y el mando DualSense que desbanca al mítico DualShock, de lo que más se ha hablado hasta ahora ha sido de su tamaño y no es para menos. Esta consola mide 39 x 10,4 x 26 centímetros y pesa 4,5 kilos. ¡Es enorme!