Subir contenido a redes sociales tiene mucho trabajo detrás, aunque no siempre esté remunerado. En TikTok, por ejemplo, quizás la más popular del momento, es más difícil que en Instagram o Youtube. Sin embargo, los que lo consiguen, ingresan una buena cantidad de dinero en su cuenta a final de mes.
Entre los creadores de contenidos para redes es muy habitual compartir casas enormes, para nutrirse con las ideas de sus compañeros y amigos. En el caso de TikTok, muchos jóvenes viven en Hype House, una mansión de Los Ángeles con decenas de habitaciones, una enorme piscina y una cocina gigante. El colectivo de tiktokers que lo ha comprado, entre ellos Addison Rae, Avani Gregg o Alex Warren ha creado una cuenta conjunta en la red social, que en cuestión de una semana y media consiguió tres millones de seguidores.
Cuando veas las fotos de Hype House, tal vez te entre curiosidad por saber cuánto dinero puede cobrar un tiktoker. ¿La buena noticia? Hay una calculadora que te permite saberlo. En Yasss te contamos más sobre este tema.
Si tienes curiosidad por saber cuánto puede ingresar por uno de esos vídeos breves un creador, entra en la calculadora del portal Exolyt y compruébalo con el perfil que quieras. Los responsables de la web ya avanzan que “la cantidad de dinero difiere mucho para cada perfil e industria”: un perfil bien posicionado puede generar entre 50.000 y 150.000 dólares por colaboración, aseguran.
Con 59 millones de seguidores y más de mil videos publicados, Charli D’Amelio puede ganar entre 9.140 y 22.850 dólares por vídeo, según esta calculadora. Por su parte, Loren Gray, con 43.6 millones de seguidores y casi 2.500 vídeos podría ganar hasta 12.900 dólares por vídeo, mientras que Zach King, con casi los mismos seguidores, pero tan solo 202 vídeos subidos a TikTok, por ahora, podría obtener hasta 14.116 dólares por vídeo.
En el lado español, las dos tiktokers más famosas, las gemelas Aitana y Paula Etxebarría, podrían obtener hasta 4.072 euros por vídeo en su cuenta @TwinMelody, donde acumulan más de 13 millones de seguidores.
Por ahora, no hay forma de monetizar directamente tu contenido, como si ocurre en Youtube, en cuyos vídeos se pueden integrar anuncios. La única forma de ganar dinero directamente sobre TikTok es grabando contenido en directo en la plataforma, durante los cuales tus seguidores pueden hacerte regalos. Ellos compran un ‘token’, del precio que sea, y se lo dan al creador. Sin embargo, el dinero no llega íntegramente al tiktoker: la plataforma se queda . Lo explicaba en un vídeo de Youtube la tiktoker Lucía Oltra, con más de un millón de seguidores en la red social, quien, pese a llevar casi cinco años en la red social, apenas ha ganado cien euros. “A mí no me gusta el mecanismo”, reconocía.
De forma que, una vez rechazada esta opción, quedan dos vías principales para ganar dinero en TikTok: por un lado, anunciar marcas o productos como ‘influencer’, y por otro crear tu propio merchandising para que tus seguidores lo compren. En el primer caso, puede ser para una campaña particular o con un contrato a largo plazo, convirtiéndote en patrocinador de la marca. En ese caso, además, los influencers suelen participar en eventos, conferencias o fiestas de la empresa.
Otros tiktokers prefieren crear su propia marca y convertir su imagen en una línea de ropa, en pegatinas o libros, por ejemplo. Esto es bastante habitual en Estados Unidos, donde los creadores cuentan con muchos más seguidores que en España.
Por lo general, los tiktokers necesitan más de 100.000 seguidores y cientos de comentarios y likes antes de conseguir que una marca invierta en sus cuentas. Los creadores que triunfan generan contenido constantemente, tienen un sello personal y, normalmente, también un poco de suerte.