Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Twitch sigue revolucionando la forma de emitir en directo: ¿en qué consiste 'In real life'?

El sector del streaming bulle casi cada semana como una guarida de hormigas rojas con los bandazos y los cambios que sufren plataformas como Twitch, empeñadas en convertirse en la punta de lanza de la creación de contenido y ofrecer a sus devotos (streamers pioneros y emigrados de Youtube) las mejores herramientas para conectar con su comunidad y hacerla crecer. Algunos como Ibai han sabido aprovecharlo. Es la segunda vez que gana el premio al mejor streamer del año.

Muchos usuarios de Twitch han recibido por sorpresa la llegada de un nuevo término al batallón de neologismos y herramientas con nombres extraterrestres que hacen falta para dominar la plataforma al cien por cien. Se trata de 'In Real Life', o como se le conoce comúnmente en la plataforma de directos, 'IRL'. Te contamos qué significa y cómo funciona esta nueva herramienta de creación en Twitch. ¿Has hecho ya el test para comprobar cuánto sabes sobre la plataforma?

Una funcionalidad no muy conocida de Twitch

Ese "en la vida real" se refiere específicamente a una forma de crear contenido que, hasta hace poco, no se contemplaba dentro de Twitch: los directos en exteriores a través del teléfono móvil, aprovechando las capacidades ampliadas de la banda ancha, el 5G y otras tecnologías que permiten los streamings de calidad. La propia plataforma de directos encabeza la noticia en la que explica esta herramienta con la frase: "Comparte tus pensamientos, opiniones y vida de todos los días".

Según cuentan los responsables de Twitch en el blog donde suelen anunciar nuevas actualizaciones y cambios, IRL es una nueva categoría de contenido diseñada para que los creadores hablen directamente con su comunidad, aunque no estén sentados delante de su set emitiendo un directo tradicional. "Esto incluye compartir experiencias y eventos con espectadores en vivo o con videos pre-grabados". Con esta jugada, la plataforma de streaming en vivo quiere ampliar el rango de lo que se considera una emisión en vivo y abrirle las puertas a retransmisiones fuera de la clásica imagen del set, con el creador de contenido hablándole a su audiencia frente al ordenador y reaccionando a las aportaciones de sus suscriptores en el chat.

Twitch ha pasado de ser una plataforma dedicada casi exclusivamente a los directos gaming a un entorno de creación de contenido multiforme, donde cada creador puede adaptar sus streamings al tipo de comunidad que le sigue. IRL viene a confirmar los cambios que quieren aplicar al formato vlog, heredado de Youtube, sin ediciones y sin filtros. A pelo, y en directo y favoreciendo que los creadores puedan adoptar la improvisación como otra manera de aportar variedad a su contenido en el set. Los cambios responden a las propias demandas de los usuarios, que quieren conocer a sus ídolos-creadores en profundidad, fuera su entorno seguro.

Quiénes lo están usando

En España, el creador de contenido que mejor uso le ha dado a esta herramienta es Kidi, más que acostumbrado a salir con la cámara y emitir su vida diaria en directo o utilizar esta forma de hacer streaming en el formato más idóneo para reventarlo en Twitch: los viajes por el mundo.

Evidentemente, esta falta de control y esta oda a la improvisación que propone la herramienta le ha jugado alguna mala pasada a algunos creadores de contenido que ya lo han probado. Como ejemplo, este video donde a Cristinini se le escapa un comentario levemente racista mientras elMillor conduce. Al no tener control sobre lo que puede pasar mientras graban, IRL es una modalidad de directo en la que la comunidad de los streamers puede vivir en plenas carnes el clásico momento incómodo donde sus ídolos no saben dónde meterse.

Lo más probable es que numerosos streamers aprovechen para potenciar esta faceta de su personalidad y se decidan a crear nuevos retos a petición de su audiencia, o bien recuperen el clásico formato de la cámara oculta que tan popular fue en la televisión de los años 90.