Sabemos que pasas horas y horas viendo Instagram y que a veces te dan las tantas, viendo vídeos o las publicaciones de tus colegas. Puede parecer una tontería, pero está comprobado que mirar de manera continuada a las pantallas de nuestros móviles tiene un efecto muy negativo a nivel cognitivo y físico. Y te preguntarás, ¿se pueden mitigar estos efectos? La respuesta es clara: sí.
Seguro que has oído hablar del modo oscuro (dark mode) de los teléfonos móviles, pero ¿conoces sus utilidades o cómo activarlo?
De un tiempo a esta parte está de moda el modo oscuro en los smartphones. Hasta hace poco, este modo se utilizaba en aplicaciones para poder desarrollar esta función en los equipos Android. Sin embargo, a día de hoy, está funcionalidad viene incluida en el sistema operativo de los nuevos dispositivos. Su finalidad es simple: busca una experiencia de usuario mucho más cómoda y agradable, teniendo en cuenta las ventajas que esto ofrece.
Esta funcionalidad no solo ha sido creada con el objetivo de mejorar la apariencia del móvil. Es cierto que le da una apariencia mucho más bonita ofreciendo la posibilidad de personalizar tu móvil, dándole un aspecto totalmente distinto a otro de la misma marca y saliendo un poco de lo común. Pero lo cierto es que detrás de este desarrollo y funcionalidad hay muchas más razones que simplemente mejorar la estética del móvil, y es que el objetivo de esta función ha sido mejorar la calidad de consumo de los usuarios evitándoles posibles lesiones derivadas de su uso.
Al activar el modo oscuro en un smartphone Android estamos disminuyendo el riesgo de llegar a sufrir una fatiga visual, especialmente en aquellas personas que sufren de la vista, ya que disminuimos la intensidad del brillo de la pantalla y esto hará que disminuya el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión visual, evitando dolores de cabeza, entre otras molestias.
Las principales ventajas que se obtienen al activar el modo oscuro de un dispositivo móvil son:
En el caso del Android resulta muy sencillo de activar. Aunque algunos de ellos no permiten realizar este proceso ya que no ofrecen la opción dentro de sus sistema operativo, es posible activarlo en mucho de los teléfonos.
Sin embargo, la forma de activarlo en cada uno de ellos resulta muy similar. Por lo tanto, aquí te explicamos paso a paso a cómo hacerlo:
Una vez completado todo esto, habrás finalizado el proceso, y podrás ver que el panel de las notificaciones tiene un fondo negro, así como algunas otras secciones de tu móvil, como lo puede ser el menú de las aplicaciones, ventanas de notificación, la pantalla de inicio o bloqueo.
¿Has probado ya esta opción de tu móvil? ¿Te has pasado al lado oscuro? Las opiniones de la gente que lo usa son muy buenas, y la mayoría dice que cuando lo prueban, ya no vuelven... ¡El lado oscuro engancha!