En plena pandemia del coronavirus y con el fin de evitar rebrotes, este año se han tenido que cancelar las celebraciones presenciales con motivo del Orgullo LGBTIQ+ en todo el mundo. Por tanto, si no podemos salir a la calle para reivindicar nuestra libertad no nos queda otra que hacerlo desde casa y compartirlo a través de nuestras redes sociales, para así crear comunidad y que este mensaje de libertad llegue a todas las partes del mundo.
Para hacer esto posible y que este mensaje llegue lo más fuerte y lejos posible, algunas de las apps que más usamos en nuestro día a día, han añadido nuevas funcionalidades a su familia de aplicaciones. Es el caso de Facebook, Instagram o Messenger que incluyen desde ya una serie de recursos con los cuales podemos difundir con orgullo nuestros mensajes. Estas nuevas funcionalidades se han creado con asesoramiento de organizaciones LGTBIQ+, e incluyen, entre otros:
Este año no nos queda otra que celebrar el Orgullo de manera online, con lo que nos encanta a nosotros llenar ese día las calles de amor y libertad. Es por esto que la organización del Orgullo LGBTIQ+ de Madrid, también se ha sumado a la celebración del Orgullo en Internet.
A partir del 28 de junio, el tradicional pregón, que este año está a cargo de las protagonistas de 'Veneno' y el waterpolista Víctor Gutiérrez, entre otros, estará disponible online.
Otra de las actividades que se celebrará el 2 de julio en Internet es la retransmisión en directo, a través del canal de Youtube de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), del encuentro de drag kings, organizado por el Colectivo Drag King España y en el que también participarán drag kings de países latinoamericanos.
En esta edición tan peculiar del Orgullo tampoco faltará el tour por Chueca, que todos los años realiza el activista Ignacio Elpidio y que este año se podrá ver en la web de la FELGTB.
Y, por último, el sábado 4 de julio, a la siete de la tarde, tendrá lugar la famosa manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ+, que normalmente recorría el paseo del Prado y el paseo de la Castellana, pero en formato virtual y bajo el lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!".