Logo de yasss
Saber

yasss

Recomendaciones libreras desde Berkana, espacio LGTB con más de 25 años de historias

  • Mili Hernández fundó Berkana, la primera librería LGTB en España, en 1993.

  • La librería es un espacio "seguro y de activismo puro", en palabras de su dueña, que habla con Yasss sobre su historia y nos recomienda 5 títulos para celebrar el Orgullo.

Hay personas fundamentales para la comunidad LGTB de este país, gente que ha funcionado como motor y rompeolas para quien ha tenido el valor de pedir ayuda. Una de ellas es Mili Hernández, quien, junto a Mar de Griñó, fundó en 1993 la primera librería LGTB de España, Berkana: un local en el que todo el que quisiese podía dialogar, pedir consejo y encontrar ficciones en las que verse representadas.

“Berkana nace como un homenaje a dos librerías que me salvaron la vida: la Oscar Wilde de Nueva York y la Gay’s the Word de Londres”, cuenta. “En los 70, yo era una tierna adolescente sin respuestas. Poco después emigré a Inglaterra y Estados Unidos desde esta España franquista, tan oscura, y sentí una emoción enorme al encontrarme con estos dos sitios, que me ayudaron a deconstruirme como mujer heterosexual de un colegio de monjas y a reconstruirme como mujer lesbiana y feminista”.

Mili pasó más de una década entre las dos capitales culturales de habla inglesa: allí leyó, vivió y se formó, lejos de este país donde el rechazo a la comunidad LGTB era todavía la norma. Por eso, cuando regresó a España a principios de los 90, quiso traer el espíritu de ese ‘espacio seguro’ que la había acogido en su peregrinaje. Decidió fundar su propia librería a orillas del madrileño barrio de Chueca, donde la comunidad LGTB había encontrado un hogar.

Todo a puerta cerrada

Los primeros años no fueron nada fáciles. Una vez seleccionado el espacio, quedaba lo más difícil: llenarlo de libros. En los 90, el catálogo de las editoriales españolas no rebosaba con autores homosexuales o transexuales: “Apenas cuatro o cinco autores, como Luis Antonio de Villena, Leopoldo Alas o Eduardo Mendicutti, pero nada de mujeres ni de ensayos que nos diesen respuestas. Los libros que encontramos eran poquísimos, los poníamos de frente en las estanterías, para que pareciese que había a más”, recuerda entre risas. “Aparte, no había clientes, porque las lesbianas, gays, bisexuales y trans aún estábamos en el armario en la España de 1993”.

No les quedó otra que fundar su propia editorial, Egales, junto a sus socias Korki y Connie (que abrieron la librería LGTB Cómplices, en Barcelona, poco después), para tener un catálogo que respondiese a sus intereses. “No fui editora por vocación, sino por necesidad. Si no hubiésemos montado Egales, la librería estaría cerrada; la editorial nos permitió cumplir con las demandas de los gays y las lesbianas que venían a nuestra librería”, explica. “Estaban deseando leer historias de amor que acabasen bien, no con suicidios o depresión. Creamos un catálogo de ensayo que nos formase, que nos diese los argumentos que necesitábamos para enfrentarnos a los prejuicios y al rechazo, pero también publicamos novelas que nos ayudaron a reconstruir nuestra autoestima rota”. Este año, Egales celebra su 25 cumpleaños.

Para muchas personas, Berkana fue el primer contacto con un centro LGTB. La librería, un espacio cómodo, acogedor y seguro, fue “activismo puro”, en palabras de Mili, quien también ha estado en la dirección de FELGTB y COGAM. “Por el centro han pasado más personas que por cualquier otro colectivo: es un punto de encuentro muy gratificante. Aquí reímos, lloramos y charlamos. Está en el corazón y la mente de muchas personas”, añade.

La ayuda, a mano

Mili recuerda con cariño cómo, hace ahora dos años, entró en la librería una señora con su hermana y su cuñado. La mujer le habló de su hijo, un niño de 12 años al que habían llevado de psiquiatra en psiquiatra para, al final, concluir que era trans. “Justo en ese momento entró un grupo de chavales trans de Murcia que venía a verme, así que les pedí que hablasen con los familiares de este niño, que les contasen su experiencia. Les ayudó mucho y, al final, se fueron a cenar juntos”, cuenta.

En otra ocasión, durante una Feria del Libro de Madrid, se le acercó “una mujer de treinta y tantos para contarle que a su hijo, de cuatro años, le gustaba ir al colegio vestido de mujer”, explica la librera. “Ella le dejaba y le compraba diademas, pero cuando el niño iba con la familia paterna, le reprendían y él se deshacía. Yo la cogí, le di las herramientas y le puse en contacto con las asociaciones y personas que podían ayudarles. Me consta que fue útil”.

La librería estuvo a punto de echar el cierre la década pasada, debido a la crisis económica, pero consiguió salir adelante gracias al apoyo de sus clientes y amigos. Una situación muy dura y estresante que Mili revivió al inicio de esta cuarentena: “Me tumbé y pensé ‘ya está, otra vez esto. Hasta aquí’. Pero luego me levanté, siempre crezco con los problemas. Espero que también salgamos de este”.

Mientras pueda, ofrecerá Berkana "a quien lo necesite”, aunque también reconoce que “la mejor herramienta es la formación y la prevención”: “Nosotras podemos ayudar después, pero, si nos educasen y no hubiese que arreglar nada, mejor todavía, ¿no?”.

Recomendaciones de librera

Aprovechando nuestra conversación y que estamos en el mes del Orgullo, le hemos pedido a Mili recomendaciones para celebrar esta fecha tan señalada, la conmemoración de la revuelta de Stonewall. La librera nos habla de cinco títulos:

‘La hija del Huracán’, de Kacen Callender y traducido por Diana Gutiérrez

Esta novela de la editorial Kako Books -“un proyecto muy joven que nace con la intención de publicar literatura LGTB juvenil”, explica Mili-, narra la historia de Caroline, una niña caribeña muy odiada por ser demasiado pequeña, negra y lista. La joven solo quiere encontrar a su madre, que la abandonó, y se mete en muchos problemas. Todo cambia el día en que aparece en el colegio Kalinda, una niña con orgullosas rastas en la que Caroline encontrará un gran apoyo.

“Es una novelita para adolescentes, de despertar sexual, que también incluye cuestiones relacionadas con la raza y los prejuicios”, añade la librera.

‘La versión de Eric’, de Nando López

Eric tiene 20 años y todo el futuro por delante como actor de éxito. Sin embargo, se ve envuelto en un crimen que "le lleva de vuelta al verano en el que eligió su verdadero nombre", cuenta la librera. Esta novela policiaca le valió a Nando López el premio ‘Gran Angular’ de SM.

'Rojo, blanco, sangre azul', de Casey McQuiston

“Gente de todas las edades ha leído este libro durante la cuarentena”, asegura Mili entre risas. “La premisa es ‘¿Puede el amor cambiar el mundo’?”. Los protagonistas de esta novela son Alex Clarademont, el hijo “millennial, carismático e inteligente” de la presidenta de Estados Unidos y el príncipe Henry de Inglaterra.

En el libro, editado por RBA y traducido por María Cristina Martín Sanz, Alex y Henry no se llevan muy allá. De hecho, les fotografían durante un altercado, lo que casi acaba con las relaciones entre sus países. Para solucionarlo, deben fingir una amistad por Instagram, y ya se sabe que, entre foto y foto…

‘A la conquista del cuerpo equivocado’, de Miquel Missé

Un ensayo “excelente, redondo” editado por Egales en el que Missé parte, como persona transexual, de la relación de su cuerpo para averiguar, en primer lugar, de dónde surge su malestar, y en segundo lugar cómo puede reconquistarlo con efectividad.

‘Cómo entender tu género’, de Alex Iantaffi y Meg-John Barker

Una guía práctica “muy sencilla y fácil de entender para explorar quién eres”, dirigida a “cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre el género desde una perspectiva biológica, histórica y sociológica”: eso es para Mili este ensayo de la editorial Dos Bigotes, que traduce Raquel G Rojas.

Temas