Desde el inicio de las redes sociales en 1997 con SixDegrees, son muchas redes las que han nacido, han tenido su popularidad y han muerto durante el camino, como ocurrió con Tuenti, MySpace, Fotolog o Vine, o han conseguido perdurar hasta nuestros días, como es el caso de YouTube, Facebook o Twitter. Y si hace unos años lo que más lo petaba del momento era la fotografía en Instagram con apps de edición de imágenes, desde 2019 los más jóvenes se han decantado por un nuevo formato: el de los vídeos musicales en TikTok. A raíz del éxito de TikTok han nacido un montón de aplicaciones para editar y dar un toque diferente a la hora de crear vídeos frente a las herramientas del propio TikTok. Estamos hablando de la app de moda para crear vídeos para redes sociales: Lomotif.
Lomotif es un editor de vídeo para redes sociales muy fácil e intuitivo con el que puedes crear tus propios videoclips y adaptarlos al formato de tamaño de YouTube, Instagram o TikTok. Es una app gratuita disponible para descargar para Android e Android iOS que permite crear un vídeo a partir de vídeos e imágenes de tu biblioteca a los que más tarde podrás añadirle música, 'stickers', texto y filtros. Se presenta como una alternativa a las herramientas que da la propia app de TikTok para crear vídeos originales y diferentes.
La mecánica de Lomotif es bastante simple e intuitiva, muy parecida a la manera de editar en TikTok y sin necesidad de crearse una cuenta. Nada más entrar, lo primero que nos pedirá la app será el permiso para acceder a nuestra biblioteca de imágenes para que podamos seleccionar qué fotografías o vídeos queremos usar para nuestra creación. Tras esta acción se nos cargará una pantalla para escoger la música que queremos añadir a nuestro videoclip y aquí Lomotif nos dará la opción de buscar entre su biblioteca musical con los últimos éxitos de los artistas más internacionales o escoger una canción que tengamos guardada.
A continuación, la app nos llevará al menú principal de edición. Aquí veremos arriba las imágenes seleccionadas y debajo, la proporción de aspecto que queremos que tenga el vídeo (cuadrado para Instagram, rectangular para YouTube y vertical para TikTok) y la canción entera que hemos seleccionado para que cortemos el trozo de música que nos interesa.
Si seguimos haciendo 'scroll' nos encontraremos con las opciones de modificar la duración del vídeo (que se adecúa a los 15 segundos máximos de Instagram en el formato cuadrado) con un máximo de 30 segundos, añadir 'stickers', insertar un título o añadirle filtros. Te explicamos cada una de estas configuraciones:
Una vez finalizada la edición, tan solo tendremos que darle a la flecha de arriba a la derecha para exportar nuestro Lomotif y el videoclip se guardará automáticamente en nuestra biblioteca para que no perdamos nada. Además, nos saltará una pantalla para publicar directamente el vídeo en la red social que queramos.
La pega más importante que le vemos a esta aplicación es que en los videoclips quedará la marca de agua de Lomotif presente para indicar que la edición pertenece a esta app y no se puede eliminar. Por lo demás, si estás buscando experimentar con la edición de vídeo en 'smartphones' y te ha picado la curiosidad con esta app, leemos tu opinión de Lomotif en los comentarios.