Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Los ganadores del E3 2021: la audiencia se decanta por Nintendo y Microsoft

  • La última edición del E3 ha dejado un regusto amargo entre los aficionados, que esperaban mucho más anuncios de los que finalmente hubo

  • A pesar de que hubo anuncios interesantes, solo la conferencia conjunta de Microsoft y Bethesda y, en menor medida, la de Nintendo lograron llenar las expectativas

  • Según las estadísticas, estas dos conferencias han sido las dos más vistas de todo el evento, llegando a alcanzar picos de audiencia de más de dos millones de espectadores

El pasado 15 de junio terminó el E3. Tras cinco días de conferencias, el evento más importante del sector de los videojuegos se despidió hasta 2022 dejándonos unos cuantos tráiler para que divaguemos en lo que queda del año y una considerable ristra de novedades para ordenador, PlayStation, X-Box y Nintendo Switch.

Resulta difícil decidir cuáles han sido las mejores y peores charlas. Lo que a unos les puede parecer el anuncio del siglo, a otros les puede parecer una decepción tremenda, y viceversa. Sin embargo, el consenso general es que este E3 ha sido decepcionante.

Tras un año de parón por la Covid-19, los aficionados esperaban que el evento volviese por la puerta grande con más y mejores anuncios. Especialmente flojas han sido las conferencias de Capcom, Warner y Bandai Namco, que tenían material para dar mucho más de lo que ofrecieron. De Ubisoft y Square Enix, a pesar de algún que otro anuncio interesante, también se pedía mucho más (definitivamente, cuando nos imaginamos un nuevo Final Fantasy, nos imaginamos algo mejor de lo que Square nos ha ofrecido), y el Elden Ring, uno de los videojuegos más esperados y celebrados del E3, no pudo quitarnos la sensación agridulce que nos dejó el Summer Game Fest, el evento que, de forma no oficial, dio el pistoletazo de salida al E3 y que estuvo marcado por la tónica que seguirían el resto de charlas: mucho texto y poco anuncio de interés.

Solo la conferencia conjunta de Microsoft y Bethesda y, en menor medida, la de Nintendo cumplieron con su cometido, dejándonos unos títulos la mar de ilusionantes como el Starfield, la nueva IP de Bethesda que nos llevará al espacio, Arkane, la nueva obra de los creadores del fantástico Dishonored, o el Breath of the Wild 2, la secuela de uno de los juegos de Zelda más celebrados de la historia, pero ni con esas se pudo levantar el nivel de un E3 que ha acabado a medio gas.

¿Cuáles han sido las conferencias más vistas del E3?

Emociones encontradas aparte, un buen método para medir el éxito de las conferencias es fijándonos en las audiencias y el volumen de comentarios que han generado. Y según estos datos, Nintendo es quien se lleva la palma.

Tal y como señala Stream Hatchet, una plataforma dedicada al análisis de las audiencias del mundo de los esports afincada en Barcelona, la conferencia de Nintendo fue la más vista de todo el E3, al lograr un pico de audiencia de más de tres millones de espectadores a través de Youtube y Twitch.

A pesar de no haber anunciado la nueva Nintendo Switch, una consola sobre la que se lleva años especulando y que en los últimos meses había protagonizado una gran cantidad de rumores, la compañía japonesa ha logrado imponerse a sus competidores, superando en casi un millón de espectadores a la segunda charla más vista. No solo eso: según un informe de Twitter que analiza las tendencias del sector de los esports y los videojuegos durante la primera mitad de junio, la secuela del Breath of the Wild fue el juego más comentado durante el E3, un dato que pone de manifiesto el hype que hay alrededor de esta nueva entrega de la franquicia.

Después de Nintendo, la segunda conferencia más vista durante el E3 ha sido la de X-Box, o lo que es lo mismo, la conferencia conjunta de Microsoft y Bethesda, que logró congregar a 2,3 millones de espectadores durante su pico de audiencia. Aunque no pudieron superar a la casa de Pikachu y compañía, Phil Spencer, el vicepresidente ejecutivo de la división gaming de Microsoft, se ha mostrado muy optimista con los resultados, ya que, tal y como él mismo declaró en su cuenta de Twitter, se trata de la conferencia más vista de la historia de la compañía.

En tercer lugar, la siguiente conferencia más vista ha sido la de Ubisoft, con 1,4 millones de espectadores en su pico de audiencia, una cifra que supera por poco a la de Square Enix, que sumó 1,3 millones de personas, y a la de Devolver, que alcanzó un máximo de 1,1 millones.

En cuanto a los videojuegos más comentados, desde Twitter apuntan que el Elden Ring, el nuevo regalo de From Software en el que colaboran Hidetaka Miyazaki, el genio detrás del Dark Souls y el Bloodborne, y George R.R. Martín, autor de la saga de Canción de Hielo y Fuego, fue el segundo título más comentado durante el evento, algo que no sorprende viendo el éxito de los anteriores juegos de la compañía.

Tras él, se encuentra el Battlefield 2042, el nuevo shooter de DICE y EA que fue presentado durante la conferencia de Microsoft y Bethesda, el Halo Infinite, de 343 Industries y presentado, también durante la conferencia de X-Box, y el Forza Horizon 5, la nueva entrega de la saga de conducción de PlayGround Games que, sí, también se dejó ver en la conferencia de Microsoft. Y es que ya lo decíamos al principio: la conferencia conjunta de Microsoft y Bethesda fue de lo mejorcito de este E3 o, al menos, lo fue para los usuarios de Twitter. ¿Tú con cuál te quedas?