“Por 25 pesetas, aplicaciones para ligar disponibles en España. Un, dos, tres, responda otra vez”. La lista de plataformas de citas no nos sacaría de pobres, pero nos daría para un buen ratito delante de las cámaras del famoso concurso de TVE: Tinder, Bumble, Badoo, Happn, Meet Up, Hater… y ahora también Facebook Dating. El servicio de citas de la famosa red social aterrizó en nuestro país hace apenas unos meses, y se propone como una alternativa más segura a todas esas apps de citas en las que te arriesgas a encontrarte a tu ex, a tu vecino y al profesor sustituto de lengua que te dio clase en tercero de la ESO.
La app está protegida por DMR, por lo que a priori no es posible grabar la pantalla ni hacer capturas de las conversaciones. La buena noticia es que si te encuentras a tu compañero del colegio y quiere enseñarle las conversaciones al chaval con el que compartías pupitre, no podrá; la mala es que tú tampoco. Esta protección se amplia a toda la plataforma, incluyendo perfiles y mensajes.
Desde antes de su aterrizaje en Europa, Facebook Dating se lanzó como una app de citas menos frívola que sus competidoras, que fomentaba “la complicidad” entre dos personas más allá de los ‘aquí te pillo, aquí te mato’. Si lo ha conseguido o no, le corresponde decidirlo a los usuarios, aunque entre los más jóvenes (que ya de por sí han huido en masa de la red social) parece haber pocos apoyos a la app.
Para poder usarla, tan solo necesitas un perfil en la red social y rellenar unos cuantos datos más. En Yasss te contamos cómo hacerlo, paso a paso.
Empecemos por los perfiles, que es lo primero que debes crear para empezar a usar el servicio. Antes de nada, abre en Facebook tu cuenta personal y, después, ve a Facebook.com/dating, el espacio en el que podrás empezar a dar la información que consideres oportuna. Aunque la red social ya sabe muchísimo de ti (de hecho, promete mostrarte perfiles relacionados con tus intereses y preferencias), para esta opción, Facebook solo mostrará de tu cuenta el nombre y la edad. Si tienes un nombre raro o único, ten cuidado, porque esto permite que quien te encuentre en la plataforma de citas acceda a tu perfil personal con una sola búsqueda en internet.
Entre las preguntas que puedes responder están tus creencias religiosas, tu altura, si tienes hijos o cuál es tu trabajo o nivel de estudios, aunque ninguna opción es obligatoria, e incluso si la respondes, puedes elegir si otras personas lo ven o no. Estos detalles no aparecerán en tu perfil, pero servirán para que la app filtre lo que otros buscan. En Facebook Dating puedes buscar perfiles con o sin hijos, con determinada religión o altura (incluso aunque estos datos no aparezcan de forma pública en sus perfiles) y, de esta forma, es más fácil atinar con los intereses de todos.
Después, puedes añadir fotos, tu feed de Instagram o una breve biografía. También puedes responder a una serie de preguntas pregrabadas, para compararlas más tarde con las respuestas de tus matches, pero, por lo demás, las opciones de personalización son bastante reducidas.
Si eres de las personas que disfruta con el modo metralleta de Tinder, quizás el funcionamiento de Facebook Dating te resulte agotador. En la mayoría de estas apps de citas rápidas, basta con el deslizamiento de la pantalla para indicar que te alguien te interesa, pero aquí debes escribir un mensaje adjunto a alguno de los archivos o datos del perfil de la otra persona; algo así como responder a un punto en particular de su cuenta. Esto, por aclarar, sin matches. No se necesita un interés mutuo para empezar una conversación: con que te guste a ti y escribas, basta.
Cuando alguien se interesa en ti, su perfil aparece en una sección llamada ‘personas interesadas’, junto a su mensaje. Si respondes, el mensaje pasa a otro apartado llamado ‘conversaciones’, un chat que, por cierto, solo permite el envío de texto y emojis. Ni GIFS ni fotos ni stickers, solo el abecedario y muñequitos amarillos y calvos. Puedes, eso sí, enviar webs, teléfonos o mails por chat, pero no podrás ni copiar el texto ni hacerle captura, así que más te vale hacerte con una libretita a mano.
Otro punto a tener en cuenta es que en Facebook Dating no puedes ignorar perfiles: o te gustan o no. Luego puedes volver a los descartados con la opción de Second Look, pero ese es otro tema. Además, a no ser que tú lo escojas, la app no te emparejará con tus amigos; la idea es que lo que pase en la plataforma, se quede en su plataforma.