Si eres usuario de una app de citas, sabrás que diferenciarte de otros perfiles no es nada sencillo. Al reto de crear una biografía interesante, que resulte atractiva y que además se adecue a tu personalidad, se suma añadir las fotos. Esa selección puede determinar tu éxito o fracaso en la app: es tu carta de presentación, en mayúsculas. Y ya sabes que la primera impresión es la que importa.
Las fotografías que incluyas en tu perfil te definen, a ti y a quien te dará match. Antes de rebuscar en tu galería para buscar esa foto en la que la luz en la cara de tal forma que pareces otra persona, piensa qué es lo que buscas y lo que quieres proyectar. ¿Buscas algo serio, un par de citas o solo una aventura? De tu respuesta dependerá que añadas fotos en bañador, con tu grupo de amigos o en la montaña (la burbuja de escaladores de Tinder es un tema que trataremos en otro artículo).
Ante la duda, en el estudio ‘Fotos de perfil 2020-21’, de la web solteros.es, aseguran que las fotos en ropa de baño o interior no suelen funcionar (un dato importante, teniendo en cuenta que aseguran que España es el tercer país del mundo en el que los usuarios de las apps de citas publican fotos en ropa interior o desnudos) ni tampoco las selfies, especialmente si no te fijas lo que sale de fondo. Nada de habitaciones desordenadas, baños con la taza del WC abierta o colegas vomitando a tu espalda. Según el mismo análisis, el 18,12% de las fotos analizadas en nuestro país son selfies, así que revisa tu perfil.
No hay nada que triunfe más que una sonrisa natural. Lo dice el mismo estudio; ese gesto anima a iniciar una conversación y aporta calidez y cercanía, lo más parecido a una reacción ‘real’ que podemos encontrar allí. Eso sí, según parece, las sonrisas triunfan más en los perfiles de las mujeres que en los de los hombres.
En general, parece que los perfiles que mejor funcionan son los que ofrecen un poco de todo. En la variedad, dice el refranero español, está el gusto, así que asegúrate de incluir en tu perfil fotos de cara, de cuerpo entero, con amigos y haciendo cosas relacionadas con tus hobbies o aficiones. De esa forma, podréis hablar de esos intereses en la app, y establecer una conversación en base a ellos.
Ahora bien, no todos los hobbies generan el mismo interés. Según el estudio, las fotos más frecuentes en España son haciendo deporte o viajando, seguidas de las de personas posando en discotecas o fiestas. Parece que la parte ‘cultural’ vende más que la fiesta, o al menos genera más conversación. Más allá de los hobbies e intereses, piensa también en cómo vistes en tu foto y si ese outfit en particular se corresponde con lo que quieres proyectar de ti mismo. Por más increíble que estés con ese vestido de fiesta, no siempre vistes de terciopelo, y tu ropa dice mucho de ti.
Por norma general, los perfiles que más triunfan son los más completos, aquellos que ofrecen tanto información escrita como un buen pack de fotos. Incluye fotos de calidad, con luz natural y en las que aparezcan colores vibrantes y que llamen la atención, como el rojo o el amarillo.
Aunque Tinder es la reina de las apps (según los últimos datos, la aplicación cuenta con más de 80 millones de usuarios), hay muchas más, y cada una tiene matices distintos. Entre ellas, están las siguientes: