Uno de los peajes más aburridos de Instagram, igual que sucede con nuestras cuentas de correo electrónico si no las tenemos bien configuradas, es ese momento en que queremos abrir un mensaje de alguno de nuestros contactos pero no queremos que sepan que lo hemos leído.
Si no nos apetece contestar, luego llegan los dramas, porque responder a esos DM suele ser carne de olvido, y quedas realmente mal si te acuerdas dos semanas después. No digamos ya si lo que nos apetece es ignorar al remitente, con un frío desdén digital, una especie de ‘paso de ti, y ahora voy a abrazarme a mi carpeta de instituto’.
Lo cierto es que esta función debería venir de serie en la aplicación, en pro de la privacidad de sus usuarios y su derecho legítimo a escoger su forma de estar en la red social, activamente o en la sombra. Lamentablemente, los ingenieros y programadores de la red social de las fotografías de aguacate no parecen tener mucho interés en arreglar esto.
Sea como fuere, existen varias formas de conseguir que nuestro interlocutor no sepa que hemos leído lo que nos ha enviado. Te las contamos.
La primera forma de hacerlo, y la más fácil, consiste en acceder a la bandeja de DM de Instagram y desactivar la conexión Wifi o los datos de tu móvil en ese momento, de manera que puedas abrir el mensaje que no quieres que quede en visto con total tranquilidad. Este truco no depende de aplicaciones de terceros, algo que para muchas personas es una ventaja.
¿La contrapartida? Cuando actives otra vez la conexión, automáticamente el mensaje aparecerá como leído. Este truco solo te valdrá si quieres desaparecer durante unas horas.
Este truco guarda ciertas similitudes con el anterior, y solo es un poquito más lioso.
Bien: ya has recibido el mensaje que no quieres que aparezca como ‘leído’. Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación de Instagram y acceder a la carpeta de los mensajes. En este punto, desactiva la conexión wifi y los datos móviles, y procede a abrir el mensaje cuyo contenido no quieres que se sepa que has leído.
Lo complicado llega aquí. Sin activar todavía la conexión y los datos, cierra tu sesión en tu cuenta de Instagram.
A continuación, activa otra vez la conexión y los datos de tu móvil, abre Instagram y la carpeta de DM y podrás comprobar que el mensaje aparece como ‘no leído’ con el característico encabezamiento en negrita.
Hecha la app, hecha la trampa. Puede que Instagram y sus diseñadores no den su brazo a torcer con la posibilidad de leer de incógnito nuestros mensajes, pero para eso está el inmenso mercado de aplicaciones alternativas.
Existen varias aplicaciones de terceros dedicadas exclusivamente a poder leer los mensajes en Instagram sin que salga la marca ‘visto’. Una de ellas es Unseen, disponible en la store de Android. Puedes utilizarla tanto para Instagram como para Facebook Messenger, WhatsApp y otras redes sociales.
Basta con que la instales en tu teléfono y autorices los permisos para que se vincule con Instagram. Una vez dado este paso, el resto es bastante sencillo. Cada vez que recibas un mensaje DM en Instagram, Unseen te avisará con una notificación doble: la que te avisa de que te ha llegado un mensaje, y la de la propia aplicación. Si escoges abrir el mensaje a través de Unseen, no dejarás rastro y el mensaje aparecerá como ‘no leído’ cuando abras Instagram y la carpeta de DM.
Otra de las aplicaciones con las que puedes abrir y leer tus mensajes y que sigan apareciendo como ‘no leídos’ es AirGrow. Su funcionamiento es similar a Unseen. Lo único que cambia es el modo de leer los mensajes privados de Instagram. Mientras que Unseen usa un método más intuitivo, AirGrow te da la posibilidad de leer el contenido de tus mensajes privados a través del correo electrónico.
Lo único que tendrás que hacer es instalar la aplicación, vincularla con Instagram, otorgarle los permisos, y dejar que compruebe la autenticidad de tu dirección de correo electrónico. A partir de ese momento, cada vez que recibas un DM de Instagram recibirás un correo electrónico y allí podrás leer si contenido, sin tener que abrir la aplicación.
¿La contrapartida? Si eres una persona que usa frecuentemente los mensajes privados de Instagram o interactúas mucho con tus seguidores a través de la bandeja de entrada, Airgrow replicará cada uno de estos mensajes en tu correo electrónico. Lo que era una ventaja ahora puede convertirse en una pesadilla y hacerte perder muchísimo tiempo borrando cada uno de estos correos electrónicos.