Para las mieles y los regalos, y si nos sabemos los mejores trucos, Instagram suele funcionar como un reloj e informarnos de las buenas noticias puntualmente: quién acaba de comentar en una de nuestras publicaciones, cuántos seguidores nuevos tenemos hoy, en qué fotos hemos sido etiquetados y mil notificaciones distintas para mantenernos siempre enganchados a las novedades del feed. Para las malas noticias, la app tiene una actitud más silenciosa y jamás nos informará de una de las peores situaciones que podemos vivir: perder seguidores.
A muchas personas les da lo mismo saber quién les ha dejado de seguir, pero para otras es un dato de vital importancia, ya sea porque les sirve para tener controlado su número de seguidores, saber si su contenido funciona, o un asunto más personal.
Te contamos cómo averiguar quién te ha dejado de seguir.
Saber qué personas nos han dejado de seguir en Instagram un periodo determinado no es fácil. La manera más sencilla y más obvia es sospechar de alguien en concreto. Para saber si esa persona también nos sigue, basta con entrar a su perfil, pulsar en ‘seguidos’ y comprobar si aparecemos en la lista. Si no estamos ahí, es que esa persona nos ha hecho el ‘feo’ digital más habitual de nuestros días.
No tiene demasiado sentido fiscalizar cada día tu número de seguidores, las cuentas que te siguen y toda esa serie de datos que resulta imposible calcular por ti mism_. En el momento en que tu número de followers pasa de los cien, no sería nada extraño que perdieras la cuenta.
La solución más habitual para hacer seguimiento tu público en Instagram y llevar la cuenta de los nuevos followers y los perdidos es utilizar una aplicación externa de seguimiento. En la store de Google y Apple dispones de muchísimas opciones para adaptarla a tus gustos. Las versiones freemium suelen incordiarnos con anuncios salidos de alguna mente enferma, pero siempre puedes optar por alguna opción de pago si quieres profesionalizar tu contenido y evitar ser molestad_.
Lo bueno de optar por este tipo de aplicaciones es que muchas te ofrecerán herramientas adicionales y datos útiles para analizar las métricas en torno a tus publicaciones: impacto real de tus post y stories, número de visitas, seguidores nuevos, seguidores que desaparecen y dejan de seguirte y muchísima información otra información que es auténtico oro.
Es importante que tengas en cuenta las actualizaciones de Instagram. Cuando la red social se actualiza con nuevas versiones, suele modificar los permisos para acceder a su API. Es la herramienta este tipo de aplicaciones para hacer sus mediciones, por lo que no sería extraño que alguna vez alguna dejara de funcionar. Por suerte, estos errores suelen corregirse rápidamente.
Existen varias webs en las que podemos monitorizar todo tipo de datos (nuestros seguidores, entre otros) con solo registrarnos.