WhatsApp en modo ninja: así puedes borrar tu nombre de un grupo sin que nadie se dé cuenta
Matías CandeiraMadrid
El modo 'incógnito' de WhatsApp: estar sin estarUNSPLASH
Muchas personas no se atreven a abandonar grupos en WhatsApp por miedo a tener que dar explicaciones
Es posible permanecer en modo invisible en cualquier grupo de WhatsApp sin alertar a nadie, con unos pocos pasos
Borrar tu nombre conseguirá que ningún desconocido sepa quién eres, si participas en algún grupo,
Muchas de las mejores funciones de WhatsApp son desconocidas para buena parte de sus usuarios, que se pierden funcionalidades que podrían mejorar sensiblemente su uso de la aplicación y las ventajas que tiene conocer los mejores trucos. Por ejemplo, la excesiva ‘visibilidad’ de nuestros datos.
Al registrarnos en la aplicación, siempre se nos solicita que introduzcamos nuestro nombre y nuestro número de móvil. Esto permite que podamos ser identificados por nuestros contactos o por otros usuarios con los que mantengamos una conversación, bien sea en un chat individual o en una conversación de grupo. Cuando alguien nos agrega a un grupo, nuestro nombre es visible para todo aquel que sea parte de la conversación, con la consiguiente pérdida de privacidad.
Existe un truco para ocultar nuestro nombre a estos desconocidos, con una ventaja añadida: no es necesario que te instales aplicaciones de terceros en tu teléfono para mantener oculta esta información. Otros trucos avanzados con la doble verificación, aquí.
El truco para borrar tu nombre de los grupos de WhatsApp
Antes de seguir los pasos, asegúrate de que cuentas con la última versión de la aplicación instalada en tu teléfono.
Abre la aplicación, sitúate en el menú de conversaciones y elige alguna conversación de grupo en la que quieras hacer la prueba.
Envía un mensaje dentro del grupo. De momento no has hecho ninguna modificación, así que cualquier usuario que fisgonee en la conversación grupal podrá ver tu nombre y tu número de teléfono, con su característico color gris, justo encima del globo de conversación con el mensaje que has escrito.
Seguidamente, dirígete al menú de conversaciones de WhatsApp y selecciona el icono de los tres puntos en la parte superior izquierda.
Allí, accede a la pestaña ‘Ajustes’.
Una vez dentro del menú de ajustes, pulsa sobre tu nombre (en la parte superior; será lo primero que verás).
Selecciona el icono del lápiz.
Puedes reemplazar tu nombre por cualquier otro símbolo que no te identifique. Por ejemplo, el emoji de la caca. Asegúrate de que el campo no se quede vacío, o WhatsApp, por defecto, reintroducirá la información con la que contaba antes del cambio.
Cómo dejar un grupo de WhatsApp sin alertar a nadie
Esta suerte de ‘modo ninja’ nos permite dejar un grupo de WhatsApp sin pasar por uno de los tragos más incómodos: dar explicaciones por privado a las personas que se encontraban en el grupo y que miran, perplejxs, la bomba de humo que acabamos de hacer.
Las razones más que legítimas para abandonar una conversación, desde nuestro odio visceral a uno de sus miembros a la tonelada de mensajes diarios que nos distraen de nuestra rutina, pueden verse eclipsadas por un gesto que, a ojos del mundo, nos deja como el malo o la mala de la película. “X ha dejado el grupo”.
El primer paso será entrar en la aplicación y seleccionar el chat de grupo en el que queremos evaporarnos sin que nadie nos llame la atención (por suerte no tienes que vestirte de ninja y hacer el ridículo; solo necesitas cinco deditos, y superar la culpa y las preguntas subsiguientes: “¿Volveré a tener amigxs?”
Después, deberás abrir la pestaña de los tres puntos y, dentro del menú, silenciar la conversación el máximo tiempo posible (“Siempre”). A efectos prácticos, sigues dentro del grupo, pero ahora viene la clave.
Además, tendrás que desactivar la pestaña que encontrarás más abajo: “Mostrar notificaciones”. En este punto, las notificaciones no aparecerán en la pantalla de tu teléfono cuando haya nuevos mensajes en ese grupo, pero si entras en WhatsApp aún lo verás en la lista de conversaciones activas.
El último paso consiste en archivar la conversación. Al haber desactivado para siempre las notificaciones, ya no aparecerá de ninguna manera en tu lista de chats. Te aconsejamos que apuntes en algún sitio los grupos que archivas, porque de otro modo no recordarás que están ahí, en las catacumbas de tu teléfono. A menos que reactives las notificaciones y elimines el modo silencio de esa conversación, no se reactivará de ninguna forma.