Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Fiero, la app que han creado para recoger todos los insultos en redes que busca ayudar a la ciencia

  • Un grupo de investigadores ha creado una app que busca recopilar y tener actualizados todos los insultos en las redes

  • La finalidad es generar recursos lingüísticos a partir de esos insultos que permitan detectar a tiempo problemas sociales graves

  • Se pide colaboración ciudadana para poder completar el registro lo máximo posible

Lo de insultar gratuitamente cuando no nos sale algo a la primera, cuando estamos enfadados o simplemente alguien nos irrita podría ser ahora algo más útil que un simple y momentáneo desahogo. ¿Os imagináis que, así sin más, por tirar hate a lo loco se pudiera ayudar a mejorar el mundo? Parece imposible de creer que tras esa acción vaya a salir algo bueno, pero resulta que sí que es una ayuda para la ciencia y los investigadores están pidiendo candidatos para recopilar el mayor número de insultos en redes posible.

Esto no es para montar un diccionario exclusivo de todo lo malo que se puede ver en internet, que podría ser un buen tocho. ¡Ni mucho menos! El objetivo es guiar a un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén junto con el grupo de Investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) que han creado una aplicación cuyo fin es recoger todos los improperios posibles. Un reto ¿difícil? Parece de primeras algo muy ambicioso, pero cuando uno se mete en materia (echa un vistazo a las redes) rápidamente encuentra resultados y además hay una ayudita extra.

Para facilitar la búsqueda, el grupo de Investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la Universidad de Jaén ha desarrollado una aplicación, llamada 'Fiero', cuyo nombre ya nos da una pista de qué va la cosa y que sirve expresamente para la función de insultar libremente. Es más, si nos quedamos en blanco este bot ayuda a inspirar el insulto: provoca al interlocutor para conseguir ese preciado tesoro, que posteriormente guardará y almacenará, ¡atentos! para un buen fin.

Pero llegados a este punto hay que aclarar que a la app no le vale cualquier cosa. Si le proponemos algunos términos como 'tonto', 'idiota' o 'bobo' su sistema hará lo posible para aumentar la intensidad del insulto. Hay que ir mucho más allá para lograr el máximo número de descalificativos y de combinaciones posibles con estos. Hay que ser potente para impresionar de verdad a esta app.

Prevenir 'fake news', problemas mentales y evitar el suicidio

Sin embargo, tras este espacio tan discreto para desahogarse a lo grande, hay un trabajo muy serio que busca afrontar diferentes problemas sociales a los que nos enfrentamos en la actualidad. El objetivo de 'Fiero' no es que nos desgañitemos soltando todas nuestras frustraciones y odio que llevamos dentro sin más. Lo que de verdad se busca en este proyecto (denominado LIVING-LANG) es desarrollar modelos del lenguaje modelando todo lo que se dice y es ofensivo para generar con ello recursos lingüísticos más utilizados en Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH), los lexicones (listas de palabras), es decir, el efecto contrario al que se espera tras soltar de todo por la boca.

Esto se ha diseñado para que a través de una serie de códigos, pautas a tener en cuenta sirva para detectar de forma temprana una serie de problemas sociales tales como las 'fake news', el ciberacoso, problemas de salud mental como la anorexia, depresión e incluso prevenir el suicidio a tiempo. Es el entender qué tipo de insultos pueden traer peores consecuencias y no son solo una expresión de desahogo.

¿Cómo se puede ayudar insultando?

Y para poder dominar esa técnica del insulto y saber a qué se enfrenta la app se está pidiendo colaboración ciudadana y, especialmente de los jóvenes. Faltan archivos de insultos y, además, hay que adaptarse a las nuevas formas de expresar enfado en las redes que no se controlan tanto. Por ello están animando a colaborar con esta investigación.

La forma de hacerlo es muy sencilla y parte con la ventaja de que liberará un montón de tensiones sin ofender a nadie en concreto. Lo único que se necesita es tener instalada en el móvil la aplicación de mensajería Telegram y una vez dentro, introducir este enlace. Con eso y completando el registro solo que ya ponerse a insultar por un bien común. ¿Seréis capaces de enfadar de verdad a 'Fiero'?