Cuarenta mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año a causa de la violencia de género. En los últimos seis años, las denuncias por violencia sexual han aumentado un 60%. Entra dentro de lo normal que las amigas ideen estrategias para volver a casa a salvo, como acompañarse las unas a las otras, ir hablando por teléfono mientras vuelven o enviarse la ubicación en tiempo real por WhatsApp.
"Todas hemos sentido el miedo a ser atacadas alguna vez", contaba Lucía Fernández, una de las cinco chicas que han creado la aplicación When&Where para eldiario.es. En compañía de sus amigas Paula Fernández, Nuria Villoria, Sandra Caamaño y Lucía Adrián, todas estudiantes de 4º de la ESO en el IES Velázquez de Móstoles, Madrid, han diseñado una aplicación que acompaña a las mujeres cuando vuelven solas a casa.
Prácticamente cada día saltan noticias de violencia de género o agresiones machistas, en el espacio doméstico o en el espacio público. Las personas que están creciendo en esta realidad están siendo inevitablemente influidas por casos como el de Laura Luelmo o Diana Quer.
Por este motivo, y como explicaba Lucía a eldiario.es, este grupo de amigas quisieron hacer algo que realmente siriviera de ayuda: "para nosotras 'When&Where' es un apoyo y una seguridad extra que queremos ofrecer. Podrá ayudar a evitar un ataque antes de que se produzca".
La aplicación ha sido desarrollada en dos meses y presentada al concurso Technovation Challenge, en el que pueden participar chicas de entre 10 y 18 años de todo el mundo. Las cinco alumnas del IES Velázquez de Móstoles quedaron finalistas.
La aplicación ha sido diseñada en inglés y tiene dos funciones principales, Start y Take me to, además de un botón que, al ser pulsado, conecta directamente con el 112, el teléfono de emergencias. Cuando pulsas el botón de Start y empiezas tu camino hacia un destino que no conoces, la aplicación reacciona si te paras bruscamente o durante mucho tiempo. En el caso de Take me to, le dices a la aplicación a dónde vas y esta reaccionará no solo cuando hay una parada prolongada sino cuando hay un desvío de la ruta marcada.
"Si se da una de estas situaciones, emite una vibración y manda un mensaje en el que pregunta a la usuaria si está bien; si responde que sí, la ruta continúa. Pero si contesta que no, se envía un SMS al contacto que se haya establecido de emergencia, en el que se incluyen las coordenadas de la persona que está en peligro", explicaba Lucía Fernández.