Muchas veces cuando tenemos cuerpos que no son normativos nos cuesta sentirnos representadas en la ficción, sea del tipo que sea. Esto, a la larga, puede hacer que nos sintamos inseguras con nuestro cuerpo por encontrarlo diferente a los que estamos acostumbradas a ver en el cine, las series o los videojuegos.
Pues es precisamente a esta falta de representación a lo que han querido hacer frente Animal Crossing y Gillette. Hasta ahora en el videojuego 'Animal Crossing: New Horizons' podías customizar tu avatar para que se pareciera a ti lo máximo posible, cambiándole, por ejemplo, el color de pelo, la ropa, los complementos… Pues bien, por fin podrás también añadirle pecas, arrugas, celulitis, estrías, tatuajes, psoriasis, rosácea, eczemas, lunares, marcas de nacimiento, vello en los brazos e incluso prótesis en la pierna o cicatrices. Ahora sí que puedes crear tu avatar idéntico a ti, sin que le falte ningún detalle.
Pero, no solo esto, esta actualización también trae consigo nuevos tonos de piel que hasta ahora no estaban disponibles en el juego. Esta incluye hasta ocho tonos y 19 tipos de piel que se pueden combinar en más de 250 formas diferentes para intentar abarcar el mayor número de posibilidades y combinaciones.
Esta línea tan veraniega e inclusiva de Animal Crossing la ha creado la diseñadora Nicole Cuddihy en colaboración con la marca Gillette. Y sí, es como una colección de ropa, ya que los distintos tipos de piel, marcas y demás no se eligen cuando estás customizando a tu avatar como si fueran los tonos; sino que van acompañados de estilismos concretos.
Por tanto, para elegir un cuerpo determinado, tienes que "vestirte" con él. Una blusa sin hombros con pecas para la cara y el cuerpo, un bikini turquesa con la piel de vitiligo o un bikini de talla grande son algunas de las opciones que a partir de ahora ofrece el videojuego.
Pero no solo eso, en el lookbook de Gillette también podemos ver cuáles son las novedades que tienen que ver, en este caso, con la nueva normalidad: mascarillas como parte del outfit y distancia social entre los avatares. Aunque el coronavirus no ha llegado a Animal Crossing, más vale prevenir, que curar.
El movimiento body positive es muy importante y resurge cada verano cuando algunos influencers aprovechan su visibilidad en las redes sociales para reivindicarlo. Ahora bien, que se sume a esto un videojuego como Animal Crossing es muy importante por varios motivos, el principal: la cantidad de gente a la que es capaz de llegar.
Y es que, 'Animal Crossing: New Horizons' sigue arrasando en ventas meses después de su lanzamiento. La última entrega de este popular juego ya acumula 22 millones de unidades vendidas desde su publicación en la consola Nintendo Switch a finales del pasado mes de marzo, convirtiéndose en el segundo juego más vendido de Nintendo Switch, solo por detrás del popular Mario Kart 8 Deluxe (26,74 millones) lanzado en abril de 2017.
Es por esto que es tan importante que este juego se convierta cada vez en un espacio más y más inclusivo donde todos nosotros podamos sentirnos representados.