Llegó silenciosamente, casi sin hacer ruido, pero llegó. Nuestra privacidad en WhatsApp ha alcanzado un nuevo nivel desde este julio caluroso. Ya podemos utilizar con total normalidad la función de bloqueo de chats, que Meta ha anunciado como una de sus grandes novedades para este 2023, además de otras formas manuales de ocultar determinados mensajes y hacerlos más privados.
Con la nueva función de bloqueo se acabó aquello de que cualquiera pueda coger nuestro teléfono y entrar en cualquier chat, incluidos los que contienen información sensible y no queremos que estén a la vista.
Te contamos cómo acceder a esta nueva herramienta, cómo se utiliza y ciertos detalles que pueden desconcertarte al principio si es la primera vez que buscas un chat que has protegido con el reconocimiento de huella dactilar.
La nueva opción de bloqueo de chats viene con varias capas de privacidad que debemos conocer para poder sacarle el máximo partido. Los chats bloqueados se archivarán en una carpeta específica a la que solo podrás acceder utilizando el reconocimiento biométrico del dedo con el que desbloqueas el teléfono.
Tienes que saber que la opción de bloquear no aparece a simple vista. No basta, por ejemplo, con pulsar varios segundos sobre una conversación del panel de chats central para que te aparezca como pestaña en la barra verde superior, como sí pasa con opciones tipo ‘compartir’ o ‘archivar un chat’. Es específica de cada conversación, y por tanto, tendrás que acceder a ella en la configuración del propio chat.
Para bloquear un chat con biometría, abre WhatsApp.
Todas las notificaciones y mensajes nuevos que recibas en este chat bloqueado serán muy particulares: a diferencia de los chats sin bloquear, no mostrarán el contenido ni el remitente. Solo podrás la información vieja y nueva del chat cuando utilices tu huella para desbloquearlo. Además, tampoco te mostrará los mensajes sin leer, como sí pasa en cualquier chat normal.
Esta nueva herramienta cambia ligeramente la interfaz que conoces en WhatsApp. Para empezar, los chats bloqueados ya no están a la vista y se guardan en una carpeta específica, blindada con el toque de tu dedo. Es más: está escondida, y no se ve a simple vista cuando usas la app.
En teoría, deberías encontrar esta carpeta en la parte superior de la lista de chats. Este punto tiene todavía margen de mejora. La primera vez que bloqueas un chat, la carpeta donde se almacena está oculta y no aparece en la lista de conversaciones. Puede ser algo confuso, de pronto, no saber dónde se ha guardado el chat que acabas de bloquear con tu huella dactilar.
Si quieres encontrarla, tienes que deslizar el dedo hacia abajo, desde la barra superior, para que dicha carpeta brote y se quede fija, justo debajo de la carpeta de chats ‘Archivados’.
Si, por ejemplo, cierras todas las aplicaciones abiertas del teléfono y entras de nuevo en WhatsApp, la carpeta de chats bloqueados volverá a estar oculta.