Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Whatsapp: así puedes poner un audio recibido como tono de notificación

Cuando utilizamos WhatsApp en nuestro día a día para comunicarnos con nuestros contactos, chatear o mandar nuestros propios stickers, no imaginamos la cantidad de trucos extra que tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, ¿sabías que puedes desactivarlo sin tener que desinstalarlo de tu teléfono?

Es solo una de las acciones simples con las que podemos mejorar el uso de la app y emplear sus propias herramientas a nuestro favor, y sin gastar demasiado tiempo, además. Es solo cuestión de maña y de ir más allá de los tutoriales y la información que nos brinda Meta en sus manuales de usuario.

Hay algo que sucede con las notas de voz y los audios, una de las herramientas que ha redefinido el uso de la app desde que se instauraran como método alternativo al texto plano. En nuestra cabeza, sirven para lo que sirven: traen noticias, comentarios, relatos; los escuchamos, y ya está, a otra cosa. Actúan también como marcador generacional: los zetas los utilizan más que los millennials. 

Por ejemplo, ¿qué pasaría si los convertimos en otra cosa y le damos una utilidad que vaya más allá de la oficial? Por ejemplo, podríamos utilizarlos como notificaciones en nuestro teléfono.

Te contamos lo que tienes que hacer.

Audios y notas de voz en WhatsApp como notificaciones

Lo primero es hablar del formato en el que vienen los audios y las notas de voz de WhatsApp cuando los recibimos. Aparecen como cuadros independientes dentro del chat, de acuerdo, pero ¿dónde se almacenan?

Todas las notas de voz y audios llegan a nuestro teléfono en formato ‘.opus’ y se guardan en una carpeta específica. Te sonará, seguramente, el formato .wav, mp3 o mp4, con los que estamos mucho más familiarizados. No obstante, esto no importa mucho a la hora de hacer los cambios en tu teléfono, ya que los pasos para instalar cualquiera de estas notas de voz y audios como sonidos de notificación son bastante sencillos de realizar.

Utilizaremos el ejemplo de Android.

  1. El primer paso es acceder a la carpeta ‘Mis archivos’, en el almacenamiento de tu teléfono. Puede que también se llame ‘Gestor de archivos’. Dependerá, obviamente, de tu versión la versión de Android que tengas instalada en tu teléfono.
  2. Una vez allí, utiliza el icono de búsqueda y escribe ‘WhatsApp’.
  3. Automáticamente te aparecerán todas las carpetas relacionadas con la app, bajo el título ‘WhatsApp animated Gifs’, ‘WhatsApp Images’. En este caso, te interesa la que se llama ‘WhatsApp Voice Notes’. 
  4. Pulsa sobre ella.
  5. Localiza el archivo que quieres utilizar como tono de notificación. Te recomendamos que le cambies el nombre para poder identificarlo con más facilidad. Podrás hacerlo desde este mismo gestor de archivos.
  6. Una vez lo tengas renombrado y localizado, utiliza ‘conversor de audio online’ (https://online-audio-converter.com/es/) para transformar en Mp3 el formato .opus de la nota de voz que has renombrado en el gestor de archivos. 
  7. Regresa al gestor de archivos de tu móvil y abre la carpeta de descargas. Es ahí donde se habrá guardado el nuevo archivo en formato mp3.
  8. Usa la función ‘mover’ para llevar el archivo mp3 hasta la carpeta ‘Notifications’. Este paso es necesario para lo que viene a continuación: que el audio se muestre dentro de los sonidos de notificaciones que puedes elegir cuando decidimos cambiarlas en la configuración del teléfono.
  9. Ahora viene lo fácil. Entra en los ajustes de tu teléfono, utiliza la barra de búsqueda y busca ‘Sonidos y vibración’ y selecciona la optión ‘Sonidos de notificaciones’.
  10. Si has seguido todos los pasos correctamente, en la lista de sonidos de notificación que puedes elegir encontrarás el archivo Mp3 con tu nota de audio de WhatsApp. Llevará el nombre que le pusiste al renombrarla, al principio del tutorial..