Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

TikTok ya sabe cómo aprobar exámenes tipo test: los cuatro trucos básicos que debes conocer

"Os voy a dar algunos trucos para aprobar exámenes tipo test, que le sirven a mis alumnos pero le puede servir a cualquiera que los escuche".

Internet (y hasta tu gato) saben que cualquiera que empiece así un video de TikTok va a atraer la atención de la masa de usuarios de la plataforma, sobre todo ahora que se acerca la EvAU y nos conviene saber distintas técnicas para estudiar de forma más efectiva .

Así ha ocurrido con el testimonio de Esther Claver, una profesora de psicología que ha explicado en un video qué trucos utiliza ella para aprobar cualquier examen tipo test, aunque no hayamos estudiado mucho. Dicho y hecho: su contenido ya es viral. Acumula más de 37000 likes.

Estas son las claves que ha dado para superar una de las modalidades de examen más odiada del planeta Tierra. Para ir calentando, haz este test y sabrás al instante qué nota puedes sacar.

Mira al detalle la pregunta

La docente da un primer truco que es puro sentido común. Muchas personas lo olvidan por los nervios de enfrentarse a una pregunta que parece tramposa o difícil de abordar en un primer momento.

Hay que leer las preguntas y las respuestas, pero leerlas atentamente, con detenimiento, parándonos tanto en el enunciado general como en las distintas posibilidades. Comprender el enunciado de la pregunta y qué es exactamente lo que nos están preguntando es fundamental para acotar la respuesta y elegir bien. El Diablo está en los detalles.

"Te puede poner en el enunciado que hay dos o más opciones correctas, y por no leerlo bien o pensar que siempre hay una única respuesta correcta, podemos equivocarnos".

En general, siempre hay una respuesta que podemos descartar inmediatamente y otra ambigua que podemos cribar cuando hayamos comprendido bien el enunciado de la pregunta. Dependerá del examen, pero es una regla que podemos aplicar y nos garantizará un porcentaje mayor de éxito.

Las primeras no serán las últimas

Otro de los trucos que da esta profesora de psicología tiene que ver con el orden en el que respondemos a las preguntas del examen. Sugiere quitarnos trabajo para poder disponer de más tiempo en las preguntas que nos generan dudas. "Hay que ir primero a las fáciles. Si de una no estás seguro, pasas a la siguiente. Ir a lo fácil". 

Responde en tu cabeza

De las respuestas de la profesora se deduce que hay muchos ‘truquitos’ poco conocidos para enfrentarse a un tipo test. Otra gran treta para vencer a este tipo de pruebas y que no sean ellas las que te doblen el lomo es responder mentalmente a las preguntas antes de leer las respuestas. 

"Primero hay que responderlas en tu cabeza, sin leer las respuestas, porque nos pueden condicionar y la formulación no incidirá negativamente sobre los razonamientos".

De esta manera, podremos hacer una primera criba basada en nuestra intuición y conocimiento acumulado, y, sobre todo, no nos dejaremos condicionar por las respuestas ‘espejismo’. Esas que parecen las buenas, y solo están ahí para hacernos caer en la trampa.

No te fíes del todo o nada

Hablando de trampas, la profesora ofrece un último gran truco para hacer más sencilla una de las partes fundamentales de cualquier examen tipo test: el descarte

Tenemos que fijarnos bien en las respuestas que utilicen fórmulas como “nunca”, “ninguna”, “siempre” o “todos” y mirarlas con cierta suspicacia. Suelen ser incorrectas. Vaya, que están ahí para que se te vaya la mano. Da otro tip muy interesante que puede servirnos para refinar nuestro razonamiento. Las opciones que tienen palabras como "todas las anteriores" o "ninguna de las anteriores", son correctas en un 53% de las veces.,